www.diariocritico.com

Señala la FAO que en países desarrollados la tendencia es al contrario

México perdió cinco millones de hectareas forestales en 15 años

México perdió cinco millones de hectareas forestales en 15 años

lunes 19 de marzo de 2007, 03:00h
Como uno de los países con mayor pérdida de bosques primarios entre 2000 y 2005, México pasó de tener 69 millones de hectáreas de cubierta forestal en 1990 a 64 millones en 2005, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), en su reporte “Situación de los bosques del mundo 2007”. De acuerdo al director de la división forestal de la ONU, José Antonio Prado, la principal causa de la pérdida forestal en el país, está relacionada con el cambio del uso de la tierra.
El director de la división forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Antonio Prado, dijo que la pérdida forestal en México se debe atribuir, en primer lugar, al cambio del uso de la tierra.

Se trata sobre todo de un cambio de bosques hacia la ganadería y la agricultura, con pequeños propietarios que van abriendo terreno en zonas boscosas para reconvertirlas”, explicó.

Además, añadió, también ha pesado, aunque en menor medida, la construcción de infraestructura o la expansión urbana.

Según el experto, se trata de una situación generalizada en países en vías de desarrollo, porque en Europa y Estados Unidos la tendencia actual es justamente la contraria: el abandono de tierras agrícolas que se vuelven boques.

El reporte “Situación de los bosques del mundo 2007”, presentado en la apertura de la XVIII Sesión del Comité Forestal de la FAO el lunes pasado en Roma, indicó que “un grupo de 10 países reúne 80 por ciento de los bosques primarios del mundo”.

Dentro este grupo, Indonesia, México, Papúa Nueva Guinea y Brasil experimentaron las mayores pérdidas de bosques primarios entre 2000 y 2005”, apuntó el documento.

Sin embargo, Prado reconoció que en México se registra una menor pérdida anual de superficie forestal que en periodos anteriores, pese a que la situación es aún “preocupante”.

Entre 1990 y 2000 se perdían 350 mil hectáreas anuales y entre 2000 y 2005 se pasó a una pérdida anual de 260 mil hectáreas de superficie forestal en México”, precisó.

Si bien advirtió que no cuenta con los últimos datos sobre el fenómeno, consideró que la mayor afectación a la superficie forestal ocurre en el sur del país, donde se encuentra la mayor extensión de bosque y selva.

El reporte de la FAO indicó que “la pérdida constante de superficie forestal en México sigue siendo motivo de gran preocupación, aunque la tasa porcentual es inferior a la de muchos países”.

Precisó que Guatemala pierde superficie forestal a una tasa superior al triple que la de México, que es de 1.1 por ciento.

Según la FAO, la cubierta forestal a nivel mundial alcanza casi cuatro mil millones de hectáreas, y abarca cerca de 30 por ciento de la superficie terrestre.

Entre 1990 y 2005, el mundo perdió tres por ciento de su superficie forestal, con una reducción media de 0.2 por ciento anual, según los datos de la FAO.

El organismo dijo que entre 2000 y 2005, 57 países experimentaron un incremento de su superficie forestal, mientras que 83, entre ellos México, señalaron una reducción.

La pérdida neta de bosques se sitúa en 7.3 millones de hectáreas anuales, unas 20 mil hectáreas diarias, una superficie que equivale dos veces a la ciudad de París”, dijo el reporte.

Pero reconoció que en Asia y el Pacífico, la superficie forestal neta se incrementó entre 2000 y 2005, invirtiendo la tendencia negativa de las últimas décadas.

El incremento se produjo principalmente en Asia oriental, con cuantiosas inversiones en plantaciones forestales en China que compensaron las elevadas tasas de deforestación en otras áreas.

De hecho la pérdida neta de bosques se aceleró en el sureste asiático en ese mismo período. Advirtió que Africa y Latinoamérica y el Caribe son hoy las regiones que experimentan mayores pérdidas.

Africa, con 16 por ciento de la superficie forestal mundial, perdió el nueve por ciento de sus bosques entre 1990 y 2005.

La región latinoamericana, con 47 por ciento de los bosques de todo el mundo, vio como la tasa de pérdida anual pasaba de 0.46 a 0.51 por ciento entre 2000 y 2005.

Asimismo, el reporte de la FAO advirtió que cada vez hay indicios más claros de que el cambio climático afectará profundamente a los bosques.

Señaló que, por ejemplo, el brote reciente de escarabajo de pino de montaña en la Columbia Británica parece estar relacionado con las temperaturas extraordinariamente elevadas que se han registrado y podría convertirse en la peor catástrofe forestal de la historia de Canadá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios