www.diariocritico.com

En el conjunto del año la economía creció un 0,8%

El PIB de la eurozona cayó un 1,6% en el cuarto trimestre

El PIB de la eurozona cayó un 1,6% en el cuarto trimestre

martes 07 de abril de 2009, 11:03h
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 1,6% en el cuarto trimestre del 2008, aunque cerró el año con un aumento del 0,8%, según los datos ofrecidos este martes por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).
En la Europa de los Veintisiete, la economía cayó un 0,9% en el último trimestre del año, aunque avanzó un 0,9% en el conjunto del año, dos puntos más que el año anterior.

   En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB se redujo un 1,5% en la zona euro y un 1,4% en la Europa ampliada en el cuarto trimestre del año pasado.

   En cuanto a los componentes del crecimiento, el gasto de consumo final de los hogares descendió un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la Europa ampliada, mientras que las inversiones retrocedieron un 4% en la zona euro y un 3,3% en la UE, frente a las caídas del 0,7% y del 1,1% registradas, respectivamente, en el trimestre anterior.

   Las exportaciones, por su parte, cayeron un 6,7% en la eurozona y un 6,1% en la Europa de los veintisiete, lo que supone incrementos de seis puntos y medio en la zona de la moneda única y de casi seis puntos en la Europa ampliada.

   Además, las importaciones bajaron un 4,7% en la zona euro y un 5% en la UE-27, frente a los incrementos de 1,3% y 0,9% que se registraron, respectivamente, en el trimestre anterior.

   En el cuarto trimestre de 2008, sólo cuatro países registraron incrementos positivos del PIB, encabezados por Eslovaquia (+2,1%) y seguidos por Chipre (0,6%), Grecia y Polonia, ambos con un 0,3%.

   Entre los descensos, destacó Irlanda, con una caída del 7,1%, seguida de Estonia (-4,3%), Eslovenia (-4,1%), Letonia (-3,9%), Suecia (-2,4%) y Alemania (-2,1%).

   España, por su parte, según los datos ajustados estacionalmente, se situó por debajo de la media europea al registrar una caída del 1%, situándose así a la altura de Malta y los Países Bajos.

   Entre los principales socios de la UE, el PIB cayó un 1,6% en EE.UU. en el cuarto trimestre de 2008, mientras que en Japón, por su parte, el PIB cayó un 3,2% en el último trimestre del año. En comparación con el mismo periodo del 2007, el PIB decreció un 0,8% en EE.UU. y un 4,3% en Japón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios