www.diariocritico.com

Carta de reconocimiento a la ex secretaria Vázquez Mota, por su labor en la SEP

El reto más importante para Lujambio Irazabal es la CNTE afirma Unión de Padres de Familia

El reto más importante para Lujambio Irazabal es la CNTE afirma Unión de Padres de Familia

miércoles 08 de abril de 2009, 01:04h

El reto más importante para Lujambio Irazabal es la CNTE afirma Unión de Padres de FamiliaEl presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla, advirtió que el reto más importante que enfrenta el nuevo secretario de Educación Pública (SEP) es su sindicato y su ala radical, la CNTE.

En conferencia de prensa, Bustamante Manilla ofreció su respaldo a Alonso Lujambio Irázabal al frente de la SEP, pero pidió hechos concretos, tales como el avance de los estudiantes mexicanos en las evaluaciones internacionales.

Informó que envió una carta de felicitación al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y otra de reconocimiento a la ex secretaria Josefina Vázquez Mota, por su labor al frente de esa dependencia.

Destacó que la ex funcionaria privilegió el diálogo y la participación social, y consideró que el nuevo secretario tiene experiencia y preparación; asimismo, confió en que su equipo lo integre gente capaz de enfrentar los retos que se presentarán.

Entre ellos, mencionó la Alianza por la Calidad de la Educación, los Consejos Escolares de Participación Social, las Escuelas Seguras, las escuelas de tiempo completo, y sin duda, el más grande de todos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Expuso que la protección a ultranza de maestros, aún en casos inadmisibles; la radicalización de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), las plazas automáticas, la no rendición de cuentas y los objetivos político partidistas, son una loza muy pesada para Lujambio Irázabal.

Admitió que ha habido cambios en el SNTE: se flexibilizaron o abandonaron ciertas posiciones, y prueba de ello es que se firmó la Alianza por la Educación; las plazas se otorgan a quien más sabe, y se aceptó la participación social; también dejó de hacer mítines en favor de políticos.

Sin embargo, afirmó que posee un enorme poder político y económico, y lamentó hechos como los ocurridos en Oaxaca, Michoacán y Morelos, donde los profesores se han ausentado de las aulas durante meses, y en muchos casos cobran su salario sin atender a sus grupos.

Empero, pidió que la relación de la Secretaría de Educación Pública con su sindicato sea cordial, pues de lo contrario no se podrá avanzar en los cometidos de la educación.

También solicitó que el nuevo titular de la SEP permanezca en el cargo el mayor tiempo posible, porque los cambios afectan los programas educativos.

En otro tema, Bustamente consideró que el decreto que obliga al uso de transporte escolar en escuelas privadas "nació muerto", y preguntó a manera de ejemplo: ¨qué sucederá si 500 padres de familia del Colegio Madrid, institución que no se amparó, dicen a la escuela no te pago el transporte porque no tengo dinero?"

Informó que los amparos presentados por padres de familia suman más de mil 200 y ninguno de ellos ha sido rechazado. Además, de las 10 instituciones educativas obligadas en una primera etapa al uso del transporte, ocho ya están amparadas.
 
Destacó que el decreto anuncia sanciones para las escuelas, no para los padres de familia, pero, indicó, la escuela debe preguntar al gobierno local cómo obligará a los padres. "No hay manera de hacerlo", opinó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios