www.diariocritico.com

El presidente habla de golpe de Estado

La violencia se apodera de Moldavia tras las elecciones

La violencia se apodera de Moldavia tras las elecciones

miércoles 08 de abril de 2009, 09:18h
El presidente moldavo, Vladimir Vorodin, consideró que las violentas protestas que se produjeron en la  mañana del martes "sólo pueden ser descritas como un golpe de Estado" y denunció que los líderes de la oposición están "en el camino hacia una toma violenta del poder", en un discurso televisado al país.
  "Todo lo que hemos visto en las últimas 24 horas no puede ser descrito de otra forma que como un golpe de Estado", afirmó Voronin tras el asalto de esta mañana por parte de los manifestantes a la sede del Parlamento y a la oficina del presidente durante las protestas contra la victoria del gubernamental Partido Comunista en las elecciones parlamentarias del domingo.

   Según Voronin, los líderes de la oposición "se han embarcado en el camino de la toma violenta del poder" y las autoridades "defenderán con resulución el Estado contra los líderes del 'pogrom'".

   Por otra parte, según informa la agencia oficial Moldpres, dirigentes de los principales partidos políticos hicieron un llamamiento a la calma y al cese de la violencia en una rueda de prensa cojunta.

   "El Partido Comunista de Moldavia (PCRM) nunca ha tenido la intención de amañar las elecciones. Durante las ocho semanas de campaña hemos celebrado más de un centenar de mítines pacíficos con votantes a los que explicamos los objetivos del PCRM", señaló el presidente del Parlamento, Marian Lupu.

   Según Lupu, "ahora, la validación de los comicios o no validación no es un ejercicio para los políticos ni para las actiones callejeras". En este sentido, hizo un llamamiento a los padres y a los profesores para que no permitan que menores participen en las protestas. "Las creencias políticas son importantes, pero la vida es más importante", resaltó.

   Por su parte, el 'número dos' del Partido Liberal (PL), Dorin Chirtoaca, dijo que el principal objetivo es detener la violencia que se produjo este martes en las calles de Chisinau, mientras que el líder de la Alianza Nuestra Moldavia, Serafim Urechean, también denunció la violencia y los actos vandálicos.

   Según Urechean, y siempre de acuerdo con Moldpres, los partidos de oposición no organizaron las protestas y rechazó las informaciones de que la oposición planeaba un golpe de Estado. "Llamo a todo el mundo a no recurrir a la violencia", afirmó.

   "Nosotros contestamos el resultado de las elecciones, pero conseguiremos nuestros objetivos recontando los votos, comprobando atentamente las personas incluidas en el censo electoral y no mediante actos vandálicos", insistió por su parte el líder del Partido Liberal Democrático, Vlad Filat, en la misma rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios