www.diariocritico.com

El 56,8% de las empresas no informan sobre los riesgos laborales

Las bajas por accidentes laborales supusieron un coste económico de 187 millones de euros en 2004

martes 21 de noviembre de 2006, 17:57h
Las jornadas no trabajadas por accidentes laborales ascendieron a los tres millones de días, según el servicio de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid. UGT-Madrid ha dado a conocer este martes estas cifras durante la presentación de la campaña de sensibilización ante la prevención de riesgos laborales, una iniciativa que informará a los trabajadores madrileños sobre este tema en las estaciones de Atocha, Barajas, Príncipe Pío y Nuevos Ministerios durante esta semana.

Hay que resaltar que el trabajador español ha acumulado de media 21,5 jornadas no trabajadas por accidente laboral durante el 2004, mientras que este promedio descendió a 18 en el caso de empleados extranjeros. El sindicato ha indicado que las cifras de días no trabajados podría representar el reflejo de la mayor motivación del trabajador no español por acelerar su recuperación. Entre las actividades de servicios que registraron mayor promedio de jornadas no trabajadas destaca las instituciones financieras y de seguros, y la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social. Teniendo en cuenta las jornadas no trabajadas por accidente de trabajo en la Comunidad de Madrid y tomando como salario medio mensual de un trabajador en la región, el coste económico que supone anualmente los accidentes en trabajo ascendió en 2004 hasta los 187,5 millones de euros.

"Cultura preventiva"
La responsable de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, señaló que las visitas de los técnicos del sindicato demuestran que todavía el 56,8 por ciento de las empresas no informan de los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, y en el 67 por ciento no forman a los empleados en materia de riesgos laborales. Para Rufino, en las empresas no existe "una cultura preventiva", once años después de la aprobación de la Ley de Prevención, aunque los empresarios "cumplen con las obligaciones documentales pero no se corresponden con la realidad", ya que no recogen los riesgos de cada puesto de trabajo, por lo que el incremento porcentual "no es del todo real".

La dirigente sindical considera el foro ideal las estaciones por las que se desplazan miles de trabajadores para divulgar cuales son sus derechos y así puedan exigir el cumplimiento de la normativa. Por esto, ha recordado que en Madrid cada dos días fallece un trabajador y a diario, tres empleados sufren un accidente grave. Además, ha destacado el incremento del 10,8 por ciento en el total de los accidentes de trabajo con baja que se han producido en la Comunidad de Madrid, respecto a 2005, para los meses de enero a octubre del año en curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios