www.diariocritico.com

Gestionado por la Fundación Tomillo

El barrio de San Isidro acoge un centro para la integración socioeducativa de menores inmigrantes

martes 21 de noviembre de 2006, 18:02h
El nivel de éxito del 'Centro de Día para la Integración Socioeducativa y Cultural de Menores inmigrantes' que la Fundación Tomillo gestiona en el barrio de San Isidro es muy elevado. Así se lo afirmaron los responsables de esta fundación al concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, durante una visita que realizó al centro. Una instalación en la que se imparte un programa formativo laboral de atención a menores extranjeros, de entre 16 y 18 años, con el que se intenta conseguir la integración de estos adolescentes.

El concejal Presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, visitó el Centro de Día para la Integración Socioeducativa y Cultural de Menores inmigrantes que la Fundación Tomillo gestiona, desde hace ya 7 años, en el barrio de San Isidro. En este centro se imparte un programa formativo laboral de atención a menores extranjeros, de entre 16 y 18 años, con el que se intenta conseguir la integración de estos adolescentes que, en su totalidad, se encuentran bajo la tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Los alumnos reciben formación profesional con tres perfiles: Ayudante de restaurante y bar; ayudante de cocina, y operario de albañilería.

La enseñanza de una profesión combina una primera fase teórica y formativa para, posteriormente, iniciar una fase de prácticas. Esta segunda etapa se hace, normalmente, mediante convenios con empresas de Carabanchel lo que permite que estos menores conozcan el mundo laboral real así como que, posteriormente, sean las propias empresas, en las que hicieron las prácticas, quienes les contraten una vez finalizada su formación. Además, durante la jornada también se imparten clases de castellano, inmersión cultural, habilidades sociales y hábitos saludables de ocio y tiempo libre.

Los responsables y profesionales de la Fundación Tomillo, que acompañaron a Carlos Izquierdo durante la visita, afirmaron que el nivel de éxito de este programa es muy elevado y reconocieron que "nuestra mayor satisfacción es cuando el alumno vuelve a vernos pasado un tiempo y nos presenta el coche que se ha comprado o nos presenta a su novia. En ese momento, sabemos que su integración en la sociedad ha sido plenamente efectiva".

Carlos Izquierdo resaltó la importante labor que se lleva a cabo desde esta entidad y recordó "que sólo cuando las entidades sociales y las Administraciones trabajan de forma coordinada, se pueden conseguir proyectos de atención integral a los menores tan exitosos como éstos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios