Principio de acuerdo
La ONU condena el lanzamiento del cohete norcoreano
sábado 11 de abril de 2009, 22:11h
Los cinco países miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas junto con Japón han alcanzado un principio de acuerdo para una declaración de "condena" contra Corea del Norte, pendiente de confirmación por la totalidad de este órgano sancionador de la ONU, por el lanzamiento de un cohete el pasado domingo que "contraviene" las resoluciones 1695 y 1718 de Naciones Unidas que prohíben a Pyongyang el lanzamiento de cohetes o proyectiles de largo alcance, así como el ensayo de armas nucleares.
El documento pide además al Consejo de Seguridad que adopten las medidas pertinentes para que se cumplan las sanciones existentes actualmente contra Corea del Norte, que defiende que el lanzamiento tenía como único fin poner en órbita un satélite de comunicaciones. Estados Unidos y Japón consideran que, en realidad, se trataba del misil balístico de largo alcance 'Taepodong 2', con presunta --pero no confirmada-- capacidad para transportar una cabeza nuclear.
La declaración ha sido obtenida tras un encuentro de dos horas de duración entre representantes de los seis países después de que las dos reuniones previas terminaran sin acuerdo alguno sobre el contenido del documento. "Ahora, tenemos un acuerdo sobre la declaración presidencial", según el embajador británico en la ONU, John Sawers.
Este tipo de declaraciones reflejan formalmente la postura de los miembros del Consejo de Seguridad y tienen menos valor efectivo que el de una resolución estándar. El texto fue distribuido a la totalidad de los miembros del Consejo, que han recibido el documento a las 20:30 horas de este sábado (en España). Se espera que la votación para la aprobación de la declaración tenga lugar la próxima semana.
Los diplomáticos de la ONU habían lamentado esta semana la lentitud en las negociaciones respecto a este tema, paralizadas desde hace días ante la falta de compromiso por parte de algunos países miembro como China. Estados Unidos considera el lanzamiento como una provocación y una amenaza para la estabilidad y la paz, Rusia y China abogan por imponer sanciones menores mientras que Japón --cuyo espacio aéreo fue invadido por la trayectoria del cohete--, o Corea del Sur son más tajantes al respecto.