www.diariocritico.com

El 80% del intercambio comercial fue de importaciones

Las cuentas de 2008 de Cuba fueron peor de lo anunciado

Las cuentas de 2008 de Cuba fueron peor de lo anunciado

domingo 12 de abril de 2009, 13:08h
Cuba continúa acumulando un abultado déficit comercial y las cuentas de 2008 fueron peores de lo que se informó inicialmente, advirtió este domingo el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
Según citó el diario oficial cubano 'Granma', el ministro resaltó que es necesario "cambiar de manera radical la actitud y la cultura exportadoras de nuestras empresas". "En el primer trimestre del año, el 80 por ciento del intercambio comercial fue de importaciones", lo que calificó de "preocupante".

   Malmierca fue designado para el cargo el mes pasado, como parte de una profunda reestructuración del gabinete del presidente Raúl Castro, que reemplazó a ocho ministros. Es previsible que el intercambio comercial de Cuba caiga significativamente este año, debido a la bajada de los precios de las importaciones clave como el petróleo y los alimentos, así como a una depresión en las cotización internacional del níquel, la principal exportación de la isla.

   Otras exportaciones cruciales como los habanos y las langostas se están viendo también afectadas por una menor demanda, anunció el Gobierno esta semana. La financiación es un problema adicional, debido a la crisis internacional y a los retrasos en pagos a los Gobiernos y proveedores, según empresarios extranjeros.

   Malmierca explicó que el intercambio comercial de Cuba había crecido un 30 por ciento en 2008, empujado por un aumento de 41 por ciento en las importaciones. Las exportaciones, añadió, llegaron sólo al 92 por ciento del valor del año anterior.

   El Gobierno había informado previamente de que las importaciones habían aumentado un 43 por ciento en 2008 y las exportaciones un 2,1 por ciento, resultando en un déficit comercial de 11.700 millones de dólares, un aumento del 70 por ciento con relación a 2007.

   En base a las declaraciones de Malmierca, las exportaciones quedaron el año pasado algo por debajo de los 4.000 millones de dólares y las importaciones sumaron 15.800 millones. El déficit comercial resultante sería de 11.800 millones de dólares. Las exportaciones de servicios reportaron 9.200 millones de dólares en el 2008, desde 8.600 millones en 2007, indicó el Gobierno cubano.

   Los crecientes ingresos por servicios, la mitad de los cuales provienen de Venezuela, según los funcionarios, habían permitido a Cuba equilibrar más o menos sus cuentas externas en los últimos años, pero en 2008 estuvieron por debajo de lo que hacía falta, advirtieron los analistas locales.

   El presidente Raúl Castro, que reemplazó formalmente a su convaleciente hermano Fidel en febrero de 2008, ha expresado frustración por el rendimiento de las empresas públicas. Tres huracanes azotaron la isla el año pasado, causando pérdidas por unos 10.000 millones de dólares.

   Los precios internacionales del níquel se hundieron como consecuencia de una mayor producción y una contracción de la demanda, pasando de 50.000 dólares por toneladas en 2007 a unos 10.000 actuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios