www.diariocritico.com

Tras el sangriento rescate de un marinero

Los piratas somalíes prometen venganza contra EEUU

Los piratas somalíes prometen venganza contra EEUU

lunes 13 de abril de 2009, 09:22h
Piratas somalíes han prometido venganza por la muerte de al menos 5 de sus camaradas en un operativo realizado por la marina francesa el pasado viernes y otro efectuado por las Fuerzas Navales de Estados Unidos la noche del domingo para liberar dos navíos de estas nacionalidades que habían sido secuestrados en las aguas del golfo de Adén.

   "Los franceses y los norteamericanos se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sólo pedimos rescates. Desde ahora, actuaremos contra cualquiera que creamos que es francés o norteamericano", aseguró Hussein, un pirata somalí, en declaraciones a Reuters.

   El capitán del barco 'Maersk Alabama', el estadounidense Richard Phillips, que se encontraba retenido desde el pasado miércoles por un grupo de piratas somalíes, fue liberado la noche del domingo tras una operación de rescate efectuada por la fuerza de intervención especial de la Armada de Estados Unidos, los SEAL, en la que perdieron la vida de tres de sus cuatro secuestradores. En otro operativo realizado por la Marina nacional francesa para liberar al velero francés 'Tanit', al menos dos piratas y uno de los cinco rehenes perdieron la vida. "Nos vengaremos", ha asegurado otro pirata, Aden.

   Algunos expertos temen que ambas operaciones provoquen que los piratas que operan en aguas somalíes comiencen ha realizar actividades más violentas y ya no se limiten a solicitar rescates por los barcos aprehendidos. Después de un descenso de sus actividades a principios de este año, los piratas han incrementado el número y la intensidad de su asaltos. Actualmente tienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, de los cuales unos 100 son filipinos.

   "Los piratas saben desde ahora que todo es posible. Los franceses lo han hecho, los norteamericanos también. Va a haber mayor violencia a partir de ahora", ha señalado un portavoz del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, Andrew Mwangura. "Matar a tres de los miles de piratas sólo intensificará la piratería", asegura el portavoz del grupo islámico moderado Ahlu Sunna Waljamaca, el jeque Abdulahi Abu Yusuf.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios