www.diariocritico.com

Fallas

La 'cremà' de los 760 monumentos de Valencia y su área metropolitana culmina el programa festivo

La 'cremà' de los 760 monumentos falleros grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones de Quart de Poblet, Mislata y Burjassot, situadas en el área metropolitana de la capital e integradas en la Junta Central Fallera (JCF), culminará este lunes, durante la tradicional 'Nit de la cremà', el programa de fiestas de 2007 en honor a San José.

A las 22.00 horas aproximadamente comenzarán a consumirse las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial, el plantado por la comisión Nou Campanar, se convertirá en cenizas. A las 23.00 horas se quemará la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Al llegar la medianoche, el fuego reducirá a cenizas los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande de Nou Campanar, que ha obtenido este año el máximo galardón de la Sección Especial, se quemará a las 0.30 horas y a la una de la madrugada se disparará un ramillete de fuegos artificiales que anunciará la 'cremà', a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer S.A. de Godella, de la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, que tradicionalmente es la última a la que se prende fuego.

La 'cremà' cerrará cinco días de fiesta durante los cuales, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'mascletaes', 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y los típicos pasacalles falleros, entre otros actos. El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia, la joven Marta Reglero y la niña Inmaculada Escudero.

Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, aseguró este lunes que las fiestas falleras de este año ha sido un "punto de inflexión", ya que "se han abierto" algunos debates con los vecinos como el ruido o el caso de la calle Sueca. Esta situación ha generado una "conciencia mutua", entre vecinos y falleros, aseveró.

Crespo, que realizó estas declaraciones al finalizar la mascletà, aseguró que los falleros "seguirán trabajando para poder compatibilizar la fiesta con los vecinos". No obstante, añadió que "el extremismo en cualquiera de los dos lados no tiene ningún sentido". "Que nadie quiera romper una cuerda porque no se va a romper", apostilló.

El concejal, que realizó un primer balance sobre las Fallas de este año, señaló que, del número de visitantes, entre la Nit del Foc, se rondó los 800.000 personas, que con la suma de las del recorrido de la Ofrenda --103.600, según dijo-- y las verbenas, "se puede hablar de 1.200.000" personas aproximadamente. "Las calles lo decían todo", añadió.

Asimismo, apuntó que en la Ofrenda se ha batido "un récord" de participación; la ocupación hotelera "ha sido del cien por cien" y los transportes públicos han estado "desbordados". Aunque, el hecho "más relevante" para el concejal es que "no se ha producido ningún accidente grave exceptuando el de la calle Azcárraga".

De nuevo sobre la Ofrenda, Crespo explicó que a lo largo de estos tres o cuatro últimos años ha habido un "asentamiento paulatino" en varios aspectos de la fiesta fallera, como es el caso de este acto. Así, manifestó que las nuevas normas de desfile "han generado un sentimiento de colectividad entre todas las comisiones, y se ha conseguido que sea fluido y muy lucido", ya que, en su opinión "está acabando a una hora prudente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios