www.diariocritico.com

El Secretario General de la ONU podría visitar la región

Ban Ki Moon pidió a la región que de más oportunidades a inversores

Ban Ki Moon pidió a la región que de más oportunidades a inversores

lunes 19 de marzo de 2007, 18:22h
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, que posiblemente este año visitará Latinoamérica y pidió a los países de la región que ofrezcan "oportunidades a las inversiones extranjeras". Ban Ki-moon subrayó que el subcontinente ha realizado "progresos" pero recordó "la falta de avances" en ciertos aspectos de su desarrollo, en una entrevista con EFE, la primera que da a un medio en lengua española desde que asumió el cargo

"Hace dos semanas recibí una invitación del secretario general iberoamericano (el uruguayo Enrique Iglesias) para asistir en noviembre a la próxima cumbre iberoamericana y la considero muy favorablemente aunque todavía no puedo comprometerme en firme", dijo.

"Sería una buena oportunidad para reunirme con los jefes de estado iberoamericanos. También sería una buena oportunidad para visitar algunos países latinoamericanos", manifestó en alusión a la cumbre iberoamericana, que se celebrará en Chile, del 8 al 10 de noviembre, y que centrarán sus debates en la cuestión de la cohesión social y las políticas sociales.

"Latinoamérica es una región con abundantes recursos naturales", recordó Ban Ki-moon, quien destacó que comprendía las nacionalizaciones en países como Venezuela y Bolivia para gestionar su riqueza y promover programas económicos y sociales, pero subrayó que ese proceso no puede ir en detrimento de las inversiones foráneas.

"Comprendo las nacionalizaciones en países como Venezuela y Bolivia" afirmó.
Sin embargo, añadió que "al mismo tiempo que defienden sus intereses y prioridades nacionales, es deseable que (esos países) proporcionen un buen grado de oportunidades a los inversores extranjeros".

"Los inversores extranjeros deben tener el derecho de ayudar a Latinoamérica para proporcionar tecnología, capital y recursos. Se requiere de una cooperación mutua, en la que se ofrezcan incentivos, lo que sería beneficioso para el desarrollo económico y social de los países de la región", apuntó.

El máximo dirigente de la ONU expresó su satisfacción por "los logros registrados en general en el desarrollo de los países latinoamericanos", en particular en áreas como "la igualdad de genero y los servicios básicos de salubridad".

Aludió, no obstante, a la "falta de avances" en otros aspectos, como "la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida".

Ban Ki-moon subrayó que los Estados latinoamericanos "interpretan un papel muy importante en las actividades del organismo mundial", donde figuran entre los países que contribuyen con mas tropas a las misiones de paz.

Asimismo, resaltó la buena relación que mantienen con el organismo mundial, que a través de sus agencias y programas asiste a las naciones de la región en cuestiones como la erradicación de narcóticos, y la promoción de la seguridad política y social.

Se refirió al caso concreto de Colombia, el único país latinoamericano que vive un conflicto interno, sobre el que precisó que la ONU no tiene la intención de implicarse políticamente en el proceso de paz interno, como hizo en el pasado, pero en donde las Naciones Unidas proseguirán con su colaboración a través de sus agencias en ámbitos económicos y técnicos.

"Esperamos que con la cooperación y el apoyo de los países vecinos, la comunidad internacional y la ONU, el gobierno de Colombia pueda disfrutar de estabilidad social y política", indicó.

El anterior secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, ofreció en varias ocasiones sus buenos oficios al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en caso de que ésta última estuviera dispuesta a negociar


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios