“Queda sobre todo una parte central del Vizcatán. Si bien hay control de alturas, todavía falta la parte central que en algún momento se entrará en ella, de acuerdo a los planes que se tienen y las posibilidades”, indicó.
“No nos olvidemos que hubo una preparación de tiempo hasta que llegaron los helicópteros. Se tuvo los helicópteros, se mejoró la logística y ya se han adquirido visores, mejores equipos de comunicación. Nada es perfecto, es verdad”, dijo Aráoz en una entrevista en la radio RPP.
La operación Excelencia 777, realizada por las Fuerzas Armadas, busca recuperar la vasta región de Vizcatán, que por décadas se consideró como el bastión inexpugnable del narcotráfico y el terrorismo.
El Vizcatán es un lugar de difícil acceso y tiene la ventaja, para los senderistas, de contar por los menos con tres salidas: selva de Junín(provincia de Satipo), por el río Apurímac(Ayacucho) y por las serranías de Ayacucho (Pampa Coris y cruzando el Mantaro para llegar a Tayacaja en Huancavelica).
FALTAN MUCHO POR HACER
Tras cuatro días de acontecido el mayor atentado terrorista en lo que va del año con 14 muertos, el ministro de Defensa reconoció que el tema del VRAE “es complejo” y “faltan muchas cosas (por realizar)”.
En otro instante, el ministro dijo en declaraciones difundidas por canal N que, luego del atentado número 10 del 2009, es posible que se perfeccionen las operaciones en esa zona de combate. “Que puedan haber algunos perfeccionamientos por supuesto que sí, todo es perfectible”, indicó.
Asimismo precisó que existe una secretaría ejecutiva que se encarga de recordar a los diferentes entes del Estado para que cumplan con las asignaciones previstas para este sector.
“No hay clarísimamente un ente que haga todito el tema del desarrollo en el VRAE sino una secretaría ejecutiva que hace de látigo con cada uno de los sectores para que cumplan con las asignaciones que están previstas en el presupuesto para la zona del VRAE”, concluyó.