Las obras de las terminales 1 y 2 tienen un presupuesto de 51,17 millones de euros
Comienzan las obras de remodelación de las terminales 1 y 2
lunes 19 de marzo de 2007, 18:27h
Las obras de remodelación de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barajas comenzaron este lunes en la zona de facturación de esta última, cuya primera reforma será elevar el techo.
Las obras de remodelación de las terminales 1 y 2 , que se prevé que se prolonguen durante seis meses, tienen un presupuesto de 51,17 millones de euros y afectarán a distintas aéreas, que quedarán fuera de servicio temporalmente.
Los trabajos se iniciaron este lunes en la zona de facturación de la terminal 2, en la que se comenzará por levantar el techo que hay actualmente para aumentar su altura y permitir la entrada de más luz, según explicaron fuentes aeroportuarias. Para permitir el paso de los usuarios mientras estos trabajos se lleven a cabo, varios operarios han levantado un pasillo de andamios junto a los mostradores de facturación.
AENA adjudicó la remodelación interior de las terminales 1 y 2 a la empresa Dragados S.A., por un importe de 30 millones de euros, y los trabajos del exterior de las terminales a COPASA, por casi 4,9 millones. El importe de adjudicación de la remodelación interior de la T1 es de 19.306.908,65 euros, y el de la remodelación interior de la T2 es de 10.997.355,11 euros.
Las obras no comenzarán en la terminal 1 hasta el día 26 de marzo, y se trabajará en turnos de 24 horas durante los siete días de la semana, de modo que todos los trabajos concluyan entre julio y septiembre, según las previsiones de AENA. La remodelación interior de la T2 dará una nueva imagen al vestíbulo de facturación, elevando el techo para permitir la entrada de luz natural y construyendo nuevas oficinas de venta de billetes, según explicó AENA cuando se adjudicaron.
Asimismo, las dependencias que ocupaba Iberia hasta su traslado a la T4 serán reformadas para que sean utilizadas por otras compañías, y se recuperará el espacio ocupado actualmente por la Sala Vip de esa aerolínea en la zona de embarque.
En la terminal 1 se renovarán los espacios públicos más significativos, como las zonas de embarque y las salas de recogida de equipajes, y se construirán nuevas oficinas de venta de billetes en la zona de facturación. En cuanto a la reforma exterior de ambas terminales, otorgada a Obra y Servicio (COPASA), afectará tanto a los viales de la planta de llegadas como de salidas.
Entre las actuaciones previstas destacan la sustitución de la fachada de salidas de la T1 por un muro-cortina, la remodelación de los pavimentos de aceras y marquesinas, la renovación de barandillas y señalización, o la instalación de nuevos elementos de iluminación en los accesos y viales.