www.diariocritico.com

Acusa a Zapatero de atacar la economía doméstica

El PPCV afirma que el Gobierno "ha subido la presión fiscal en más de 4.500 millones de euros"

lunes 19 de marzo de 2007, 18:29h
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, denunció este lunes que "los valencianos pagarán más de 4.500 millones de euros por el incremento de la presión fiscal provocada por la política exprimidor puesta en marcha por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha convertido en el enemigo público número uno de las economías domésticas".
Costa se refirió de esta manera al balance de "tres años de agravios" de la gestión de Zapatero en lo que respecta a la subida de impuestos y, en este sentido, indicó que "de seguir así, los valencianos trabajarán sólo para pagar los excesos y la mala política económica de Zapatero".

En esta línea, el vicesecretario regional del PPCV alertó de que este "subidón liderado por Zapatero ha provocado que los valencianos hayan pagado per cápita en estos tres años unos 1.000 euros más en impuestos, lo que supone que una familia de cinco miembros ha llegado a soportar un coste de más de 5.000 euros en el 'periodo Zapatero'", afirmó.

Costa adujo que "el primer año de Gobierno de Zapatero supuso para los valencianos una subida extra de 1.300 millones de euros, mientras que en 2006 alcanzó los 1.500 millones". "De esta manera --prosiguió-- estas subidas junto a la prevista para este ejercicio que superará los 1.700 millones, suponen un total de 4.500 millones adicionales que los valencianos tendrán que aportar por la mala gestión económica del Gobierno central que ha puesto en jaque la viabilidad de las rentas familiares valencianas", dijo.

Además, argumentó que "sólo en el último año el Gobierno socialista ha dado cancha a subidas como la de la luz, los peajes dependientes de la Administración central, el transporte de Renfe, la subida de las hipotecas, el gas o el precio del metro cuadrado útil de las VPO".

Costa recordó también que estas "subidas históricas se suman a las anunciadas los pasados ejercicios y que repercutían sobre el precio de productos base como el gas, el butano o la electricidad". "Unas subidas, dijo, que embargan gran parte del sueldo de los ciudadanos y que oscilaron el pasado ejercicio entre un 4,5 y un 10 por ciento, si hablamos de la bombona de butano". "Todos estos incrementos han encarecido en un 10 por ciento la vida de los valencianos", resumió Costa.

Subida del gas

De esta manera, Costa manifestó que "todos los pasos que da Zapatero acaban repercutiendo en subidas de impuestos para los valencianos" y, en este sentido, ha recordado que la política exterior del Gobierno central ha provocado la subida en un 20 por ciento del precio del gas, "lo que puede suponer un sobrecoste en la tarifa de gas natural de los hogares valencianos de un 14 por ciento".

En este sentido, esta subida "puede suponer para los hogares de la Comunitat un sobrecoste en la factura de gas natural de 15,27 millones de euros mientras que en el sector servicio el sobrecoste asciende a 3,36 millones de euros", advirtió.

"Esto --añadió-- supone dejar en cuarentena a las familias valencianas que además, tendrán que soportar la última subida del IPC, que ya supera el 3 por ciento anual de media". Por ello, exigió al secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, que "se materialice y deje de ser un candidato intangible que pacta mucho en la sombra pero exige poco" y denuncie "desde la cruz hasta la raya" la subida de impuestos del Gobierno central. "Esta es el programa de Pla, menos bienestar, menos calidad de vida, menos familia y más impuestos", sentenció.

En opinión de Costa, esta estrategia de subida de impuestos defendida por los socialistas "está en línea con el ideario político del tripartido que aplaude Pla para la Comunitat Valenciana y que propone más impuestos y menos calidad de vida".

Subrayó que "frente a este órdago económico, el Gobierno valenciano ha conseguido bajarle los impuestos a los valencianos en más de 2.000 millones, lo que contrasta con la recaudación voraz de Zapatero respaldada por Pla" ya que, según aseguró, se opuso "tajantemente a la supresión del impuestos de Sucesiones y Donaciones".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios