www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Barça empata 1-1 con Bayern; es semifinalista Champions

Barça empata 1-1 con Bayern; es semifinalista Champions

miércoles 15 de abril de 2009, 06:46h

El Barcelona supo administrar fuerzas para asegurar el martes un empate 1-1 de visita al Bayern Munich y clasificarse a las semifinales de la Liga de Campeones.

Franck Ribery anotó el gol del Bayern a los 47 minutos, mientras que Seydou Keita anotó a los 73 el tanto del empate para el Barcelona. El marcador global terminó con un 5-1 a favor del Barsa, que en el choque de ida vapuleó 4-0 al Bayern.

Los líderes de la liga española, que también tienen en la mira la Copa del Rey, ahora tendrán como oponentes al Chelsea. En un cruce entre ingleses, Chelsea avanzó con un 7-5 en el global sobre el Liverpool tras igualar 4-4.

Aunque era visto como una utopía, el Allianz Arena se llenó por completo con la esperanza de ver al Bayern conseguir una remontada milagrosa.

Los locales fueron más incisivos desde el inicio y crearon varias ocasiones, pero se hizo evidente que el Barcelona tenía los recursos para capear el temporal y dejar que los minutos transcurriesen.

A diferencia de la ida, el Bayern esta vez sí supo controlar a Lionel Messi, el desequilibrante delantero argentino que anotó dos goles en el Camp Nou.

El tanto del Munich llegó cuando el francés Ribery superó la trampa de la posición adelantada tras un pase del brasileño Zé Roberto.

A 17 del final, el Barsa enmudeció a la afición de Munich con una bonita combinación de pases, en la que Xavi Hernández sirvió la pelota para el gol de Keita.

La finalísima será el 27 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma. Barcelona intenta ganar su tercera corona como campeones de Europea tras hacerlo en 1992 y 2006. 

Chelsea vs Barcelona, primer semifinal de Champions

En un partido inolvidable y lleno de goles, Chelsea eliminó al Liverpool de los cuartos de final de la Champions League después de empatar 4-4 en Stamford Bridge, sin embargo, el resultado de "ida" (3-1) le permitió a los Blues clasificar a las semifinales, donde se encontrarán con Barcelona.

Liverpool llegó con un marcador adverso de dos goles, pero con buen futbol supo venir de abajo en este juego de "vuelta" y en menos de 30 minutos ya estaban tablas en el global.

Primero al 19' con gol de Fabio Aurelio quien cobró un tiro libre y Peter Cech salió de mala forma y no pudo alcanzar el balón que se metió por su lado. 0-1

Y al 28' el global ya era 3-3 después de que Ivanovic cometiera penal a Xabi Alonso. El español se encargo de cobrar el penal, lo lanzó a la izquierda y Cech se lanzó al otro lado.0-2.

Chelsea intentó con disparos de Frank Lampard y Didier Drogba, pero el portero José Reina estuvo atento para evitar cualquier peligro.

Para la parte complementaria se esperaba unos Reds con el orden que mostraron en la primera parte, y atacando con real peligro en cada oportunidad. Sin embargo, Chelsea salió mejor y pronto volvió a poner el global a su favor.

Al 51' Drogba remató como pudo un centro por la banda derecha y "Pepe" Reina no reaccionó pese a que el disparo que venía sin potencia. 1-2.

Chelsea se volvió un verdadero animal ofensivo y empató el marcador cuatro minutos después de un verdadero golazo por parte de Alex, quien cobró un tiro libre que salió con efecto sin que Reina pudiera reaccionar. 2-2.

El camino a Roma, donde será la sede de la final de la Champions, se le complicaba al Liverpool, que pese a ver como se iba la ventaja que tenían, no se vino abajo. Por el contrario, trató de reaccionar pero Chelsea ya era imparable.

El tercero de los Blues llegó al 76', con gol de Lampard que puso más dificiles las cosas para el equipo de "Rafa" Benítez, que con menos de 15 minutos por jugar, tenía la misión imposible de conseguir tres goles. 3-2

Pero si algo caracteriza al futbol del los Reds, es que no dejan de pelear cada minuto. Cinco minutos más tarde, empataron con gol de Leiva, quien sacó disparo fuera del área y desvíado por un defensa se metió en la portería. 3-3.

La ventaja era todavía lejana, pero el Stamford Bridge guardo silencio cuando Liverpool se puso adelante una vez más al 83' con gol de D. Kuyt. Faltaba un gol para que los Reds estuvieran en semifinales. 4-3. Global 6-5.

Los nervios se apoderaron de la afición. Pero Chelsea no se dejó abatir, y a un minuto del final, un contragolpe iniciado por Drogba y sentenciado por Lampard, dio el empate 4-4 y la ovación del Estadio.

El global (7-5) sentenciaba: Chelsea está en las semifinales y si juega como ante Liverpool, La antesala de la final ante el Barcelona será un verdadero duelazo.

De La Hoya, del oro de Barcelona, a leyenda del boxeo mundial

Muy pocos pudieron pensar que un púgil hispano, con cara de niño, que llegó a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 con sólo 19 años, 17 después haya dicho adiós al deporte del boxeo, siendo una auténtica leyenda.

De La Hoya, de 36 años, dijo enfrente del Staples Center de Los Ángeles, su ciudad natal, donde tiene también una estatua que le inmortaliza como el "Golden Boy", que su corazón ya no le pedía seguir en el boxeo activo y era el momento del adiós.

"No siento dentro de mí el espíritu necesario para seguir como profesional y por lo tanto he llegado a la conclusión que mi carrera profesional está hecha", declaró De La Hoya, que logró marca ganadora de 39-6, con 30 triunfos por la vía rápida.

Las últimas derrotas, especialmente la que sufrió el pasado 6 de diciembre frente al filipino Manny Pacquiao, combate en el que se presentaba como favorito en las apuestas por 2-1, le hizo reflexionar seriamente sobre su futuro como profesional y la respuesta fue la retirada.

"Si esta es la última pelea de Oscar, entonces tenemos que recordar lo que hizo por el boxeo, por el deporte todos estos años", subrayó Bob Arum en la conferencia de prensa posterior a la pelea frente a Pacquiao. "Si se retira, que Dios lo bendiga y deberíamos darle las gracias por lo que hizo por el boxeo".

A pesar que Arum y De La Hoya se distanciaron en los últimos años cuando el "Golden Boy" entró al mundo de la promoción del boxeo, ambos fueron siempre la combinación perfecta durante toda la carrera profesional del ex campeón del mundo.

Después de tener una marca perfecta de 31-0 en los primeros combates, con 25 triunfos por nocáuts y seis por decisión, en las últimas 14 peleas el resultado fue de ocho victorias y seis derrotas.

Su fuerza y garra ya no eran la misma del púgil dominador que venció a figuras como el estadounidense de origen mexicano Fernando Vargas, el nicaragüense Ricardo Mayorga y el legendario mexicano Julio César Chávez, entre otros.

Los triunfos deportivos, con 10 títulos mundiales en seis categorías diferentes de peso, le permitieron también ser el boxeador que más dinero ha ganado después de los estadounidenses Mike Tyson y Evander Holyfield.

Se habla de más de 300 millones de dólares, que también ha sabido invertir de manera brillante para convertirse en la actualidad en un gran hombre de negocios, que también triunfó en la promoción del boxeo y de otros deportesm, como el fútbol.

De La Hoya es accionista en del equipo del Dynamo de Houston, bicampeón de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

"El boxeo ha sido el amor de mi vida, mi pasión y el deporte para el que nací", destacó De La Hoya. "Cuando ya no puedo hacerlo como me gusta, ni competir al nivel que deseo, no es justo seguir, al menos para mí y creo que tampoco para los aficionados, ni para nadie".

De La Hoya reconoció que no iba a esperar a defraudarse así mismo y a los aficionados, pero la decisión de retirarse no había sido nada fácil.

"Ahora entiendo por qué los atletas de elite tienen tanto reparo y les cuesta tanto retirarse cuando uno siente la pasión por el deporte que siempre piensas vas a poder practicar", explicó De La Hoya.

El ex campeón del mundo reiteró que no tenía ningún problema en seguir entrenando duro para las peleas y estar en una gran forma, pero también era consciente de que no podría competir al nivel de elite que siempre lo ha hecho.

"No es justo para mí subir al cuadrilátero y al final comprobar que no he podido dar lo mejor que llevo dentro en cuanto al concepto que tengo del deporte del boxeo", valoró De La Hoya, a quien solo se le quebró la voz cuando le dio las gracias a su padre Joel, que estaba a su lado, junto con su esposa Millie.

De La Hoya recordó como desde los cinco años comenzó a ir al gimnasio de la mano de su padre para comenzar a boxear.

"Recuerdo cuando me llevaba al gimnasio y nunca me abandonó y siempre me motivó", subrayó De La Hoya. "Me han tocado vivir momentos duros dentro y fuera del cuadrilátero, pero mi padre siempre ha estado a mi lado para apoyarme. Gracias por motivarme y exigirme al máximo en cada momento", añadió.

De La Hoya siguió los pasos por el deporte del boxeo que habían comenzado su abuelo y su propio padre, aunque ninguno de ellos pudo alcanzar el profesionalismo.

Al margen de que el deporte del boxeo se queda sin uno de los profesionales que más interés y atracción generaba, también se convierte en una gran pérdida para los canales de pago de televisión.

La cadena de televisión HBO, que trasmitió 32 de los 39 combates profesionales que realizó De La Hoya, consiguió ingresos y beneficios millonarios, como nunca lo ha hecho con otro boxeador y menos en la categoría de un peso intermedio.

"Su proyección como profesional no tiene comparación alguna y sin lugar a dudas ha sido un fenómeno único dentro y fuera del mundo del boxeo por la manera como ha sabido comportarse y organizar su vida", subrayó Arum. "Oscar es sin discusión un auténtico 'Golden Boy' del deporte en Estados Unidos".

Chivas y Lanús empataron 0-0 en la Copa Libertadores

El Guadalajara de México y el Lanús de Argentina empataron 0-0 la noche del martes en partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2009, disputado en el estadio Jalisco.

Con esta igualada, el Lanús queda eliminado del torneo con tres puntos mientras el Guadalajara bajó al segundo lugar del sector con ocho unidades.

A Lanús le faltó fuerza ofensiva durante la primera mitad en la que el Guadalajara le dio más circulación a la pelota, pero, en general, las acciones de peligro sobre los arcos fueron escasas.

En el segundo tiempo, a Lanús se le complicó el panorama con la expulsión de Maximiliano Velásques, al 54. Pero Guadalajara fue incapaz de aprovechar la superioridad numérica. La escuadra argentina se plantó bien en el campo y pareció darle prioridad al orden en vez de buscar el gol que alimentara sus posibilidades de clasificación.

Sobre el final, las Chivas mandaron el balón al fondo del arco de Lanús, pero la jugada fue invalidada por el árbitro paraguayo Carlos Torres.

Deportivo Quito gana y sigue soñando con los octavos de la Libertadores

Deportivo Quito ganó hoy por 3-1 al boliviano Universitario de Sucre, en Ecuador, al término de la quinta jornada del Grupo 5 y continúa soñando con la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El ecuatoriano Luis Saritama, a los 11 y 60 minutos, el segundo de penalti, y el colombiano Léider Preciado, también de penalti (m.42), le dieron el triunfo al cuadro ecuatoriano, mientras que el uruguayo Nicolás Raimondi descontó por los bolivianos (m.26).

Una jugada excepcional del colombiano Preciado, que con hábil finta y sin tocar el balón distrajo a los defensas centrales bolivianos, fue aprovechada por Saritama quien penetró al área contraria con balón dominado, enfrentó y derrotó al portero rival con disparo junto al vertical derecho.

Tras el gol, el equipo universitario adelantó líneas, tocó mejor la pelota, creó los espacios entre el medio campo y la defensa contraria, pero careció de llegadas claras al arco de Giovanny Ibarra.

El dominio constante del equipo boliviano le permitió concretar el empate a la salida de un tiro de esquina, el cual pescó en forma espectacular Raimondi, pues se elevó sobre los defensas y con golpe de cabeza anotó la igualdad (m.26).

Un contraataque de los locales, comandado por Isaac Mina, terminó en una acción polémica luego de que el jugador se dejara caer dentro del área contraria. El árbitro mexicano Marco Rodríguez, lejos de la acción, decretó el penalti, que transformó en gol el colombiano Preciado, a los 42 minutos.

En la primera acción del segundo tiempo, Mauricio Saucedo se perdió una clara oportunidad de gol, desde corta distancia del arco de Ibarra, quien reclamó una supuesta posición adelantada de Saucedo, aunque en forma irrespetuosa al árbitro que terminó expulsándolo (m.46).

El tercer gol de Deportivo Quito fue obra de Saritama mediante otro cobro de un tiro penalti, tras una falta de Decarlo do Santos sobre el mismo anotador.

Mientras Johnny Baldeón erró el cuarto gol disparando a un costado del arco, al minuto 67, Raimondi perdió el descuento en el mano a mano con el portero Bonnar García, a los 69 minutos.

El triunfo deja al equipo ecuatoriano en el tercer lugar del Grupo 5 con ocho puntos, dos menos que el líder Cruzeiro de Brasil y uno por debajo del Estudiantes de la Plata argentino. Los bolivianos quedaron últimos con una sola unidad.

La última jornada de esta llave se disputará el próximo 22 de abril cuando el Cruzeiro reciba al conjunto ecuatoriano, en tanto que el eliminado Universitario de Sucre espera la visita del Estudiantes.

Ficha técnica:

3. Deportivo Quito: Giovanny Ibarra; Franklin Corozo (m.71, Luis Tenorio), Luis Checa, Giovanny Caicedo, Isaac Mina; Edwin Tenorio, Oswaldo Minda, Mauricio Donoso, Luis Saritama; Nicolás Asencio (m.46, Johnny Baldeón) y Léider Preciado (m.46, Bonnar García). Entrenador: Rubén Darío Insúa.

1. Universitario de Sucre: Juan Carlos Robles; Axel Bejarano, Ronald Rivero, Decarlo do Santos, Marvin Bejarano; Rolando Ribera, Sacha Lima (m.46, Marcelo Gómez), Ronald Gallegos, Mauricio Saucedo (m.78, Nicolás Tudor); Dimas da Silva (m.68, Luis Sillero) y Nicolás Raimondi. Entrenador: Eduardo Villegas.

Goles: 1-0, m. 11: Luis Saritama. 1-1, m.26: Nicolás Raimondi. 2-1, m.42: Léider Preciado, de penalti. 3-1, m.60: Luis Saritama, de penalti.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX), asistido por sus compatriotas Héctor Delgadillo y Alejandro Ayala. Expulsó a Giovanny Ibarra por doble amonestación. Amonestó a Edwin Tenorio a Decarlo do Santos y Juan Carlos Flores.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 5 de la segunda etapa de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio olímpico 'Atahualpa', ante 2.065 aficionados, que soportaron una lluvia pertinaz, desde los 38 minutos.

Libertadores: Caracas vence 1-0 a Everton y aviva esperanza de clasificar

Caracas, con un penal convertido por el argentino Darío Figueroa, doblegó el martes 1-0 al Everton de Chile y reanimó sus posibilidades de lograr su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Figueroa, de penal a los 62 minutos, puso en ventaja a los locales.

Con este resultado, Caracas suma nueve puntos tras cinco partidos y Everton se quedó con siete. Al equipo de Viña del Mar le bastaba un triunfo para asegurar su pase a la siguiente ronda.

Más tarde, en Guadalajara, Chivas de México (7 pts) recibía como dueño de casa a Lanús de Argentina (2).

En la última fecha, Everton recibirá a Chivas y el equipo venezolano se mide a domicilio ante Lanús.

Los anfitriones buscaron el gol desde el pitazo inicial, aunque con poca claridad. No se dio por vencido y continuó su arremetida.

El veterano atacante colombiano Emilio Rentería, quien ingresó a los 58 minutos, hizo gala de su velocidad y provocó que el defensor chileno Rodrigo Ramírez le cometiese una falta dentro del área. y Figueroa se encargó de ejecutar la pena máxima.

Everton terminó con un hombre menos, luego de la expulsión a los 68 del zaguero Ramírez por acumulación de tarjetas amarillas. La segunda de ellas fue por propinar un codazo en el rostro a Rentería, al parecer como desquite por considerar que el colombiano fingió la falta del penal.

El partido se jugó en el estadio Universitario de Caracas.

Alineaciones:

CARACAS: Renny Vega, Deivis Barone, Jaime Bustamante, Giovanny Romero, Gabriel Chichero, Luis Vera, Jesús Gómez (Franklin Lucena, 83), Edgar Jiménez, Darío Figueroa (Samuel Valoyes, 91), Rodrigo Prieto y Rafael Castellín (Emilio Rentería, 58).

EVERTON: Gustavo Dalsasso, Rodrigo Ramírez, Cristián Oviedo, Roberto Floris, Adrián Rojas, Nicolás Freitas, Leandro Delgado, Cristián Uribe (Marcos Velásquez, 73), Jaime Riveros (José Luis Muñoz, 78), Ezequiel Miralles y Roberto Gutiérrez (Sebastián Penco, 77).

Arbitro: Francisco Peñuela (Colombia).

Betancourt marca el triunfo de los Marineros sobre los Angelinos

El parador en corto cubano Yunieski Betancourt pegó elevado de sacrificio en la parte baja del décimo episodio para que entrara la carrera de la diferencia con la que los Marineros de Seattle derrotaron 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

En el sexto episodio el bateador designado de los Angelinos, Torii Hunter, pegó cuadrangular por el jardín izquierdo para empatar 2-2 la pizarra y obligar a jugar episodio extra.

Pero Betancourt, que pegó 1 de 3 se encargó de romper el empate y darle a los Marineros el triunfo.

La victoria se la acreditó el cerrador Roy Corcoran (1-0) en un episodio, en el que permitió un imparable y dio dos pasaportes.

Los Angelinos perdieron también con su cerrador Scot Shields (1-0) en dos tercios de episodio, permitió un imparable y una carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios