www.diariocritico.com

Polémica en la gestión urbanística

Santander medita acometer en solitario la reordenación ferroviaria

Santander medita acometer en solitario la reordenación ferroviaria

viernes 17 de abril de 2009, 11:43h
El Ayuntamiento de Santander está dispuesto a valorar la posibilidad de acometer en solitario y "tirar del carro" del aspecto urbanístico del proyecto de reordenación ferroviaria de la ciudad si Fomento no se aviene a revisar la propuesta de edificabilidad de 313.000 metros cuadrados.
En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Municipal de Sostenibilidad que ha abordado la reordenación ferroviaria, el alcalde, Íñigo de la Serna, anunció que el Ayuntamiento no descarta esa posibilidad, que, no obstante, requeriría la elaboración de un estudio económico-financiero que determinara la capacidad del Consistorio para afrontar esa situación.

    En este sentido, resaltó que, en caso de que el Consistorio liderara en solitario el desarrollo urbanístico del proyecto, "habría que revisar aspectos importantes".

    Ha recordado que existe un acuerdo para que este proyecto lo impulse una sociedad con representación de los gobiernos central y autonómico, además del Ayuntamiento, por lo que, si el Consistorio acometiera "solo" el proyecto, cambiaría "el escenario financiero".

    "Hay que abundar en esas posibilidades que creemos que existen", ha dicho el alcalde, que ha opinado que, "a priori", y sin contar aún con datos, esa circunstancia podría ser viable. De este modo, a su juicio, el Ayuntamiento tendría capacidad para poder realizar este proyecto, si bien "sería triste que se dejara sola a la ciudad" después de la implicación de los gobiernos de Cantabria y de la nación.

Propuesta inasumible

El regidor ha insistido en que la propuesta de 313.000 metros cuadrados de edificabilidad de Fomento "no se puede asumir" y ha recalcado que, en la reunión celebrada en Madrid, se presentó como una postura "inflexible".

    Sin embargo, según ha explicado, el Ayuntamiento aboga por "negociar" esa cuestión y, para ello, enviará de forma urgente una carta a la Secretaría de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales de Fomento, a fin de que se convoque una nueva reunión.

A este respecto, De la Serna ha lamentado que "cuando se creía que el proyecto estaba prácticamente cerrado", el Ministerio ha "cambiado las condiciones" de lo que se había debatido "durante mucho tiempo".

    En todo caso, ha solicitado a Fomento que inicie la tramitación de la ordenación ferroviaria para poder abordar después la solución urbanística, dado que hay que afrontar un proceso administrativo largo, que se prologará "en el mejor de los casos" durante dos años.

    De la Serna ha recalcado que en los últimos días, y tras la reunión del Consejo de Sostenibilidad, el equipo de gobierno de Santander ha recibido el "apoyo" de numerosas instituciones y organizaciones, de forma que su voluntad es "seguir en la línea de defender el interés de la ciudad por encima de todo".

    El regidor ha hecho hincapié en la "urgencia" para abordar este proyecto, pero ha insistido en que el Ayuntamiento no va a permitir "que se haga una barbaridad". "Cometeríamos un error histórico si permitiéramos un nivel de edificabilidad por motivos económicos que limitara las dotaciones y los espacios", ha resaltado el alcalde, que ha criticado que se esté "hablando" de ese incremento de edificabilidad en una situación "coyuntural" de crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios