Más desempleo que el reflejado por las estadísticas
viernes 17 de abril de 2009, 18:11h
Voceros de diversos gremios empresariales aseguran, por la experiencia en sus sectores productivos, que los niveles de desempleo son mayores que los registrados por las estadísticas del INEC. Sin embargo, esos índices trimestrales constituyen ya, sin duda, una alarmante señal de la difícil situación por la que atraviesa la economía ecuatoriana.
Las estadísticas oficiales señalan que se incrementaron el desempleo y el subempleo: los índices de desempleo pasaron del 7,3% en el último trimestre de 2008 al 8,6% en el primero del año en curso. Y el subempleo, en esos mismos periodos, pasó del 48,8% al 51,9%.
Más del 60% entre desempleados y subempleados muestra las dimensiones de un problema nacional en extremo grave.
No resulta convincente atribuir esta crítica realidad solo a la crisis económica internacional. Los empresarios señalan diversas políticas económicas y laborales del Gobierno que pesan en el más alto desempleo, entre las cuales mencionan el ambiente adverso para la inversión privada en los dos últimos años; la falta de seguridad jurídica; el manejo de la deuda externa, que ha puesto al Ecuador con las calificaciones más críticas de riesgo país, cerrando las posibilidades de acceso al crédito; los prejuicios ideológicos a la apertura comercial con el principal mercado ecuatoriano, el de los EEUU; las restricciones arancelarias a las importaciones, el fin de la intermediación laboral y la contratación por horas...
En estos momentos, sin embargo, importa sobre todo propiciar el diálogo y las acciones conjuntas entre las autoridades, los empresarios y los trabajadores para evitar que se profundicen las dificultades de mantener los puestos de trabajo y que crezca el desempleo.
Si, a pesar de los abundantes recursos con los que contó el Gobierno el año pasado, los primeros meses de 2009 se incrementan así el desempleo y subempleo, ¿no deberá el Régimen reconsiderar, a la luz de los resultados, su políticas?