www.diariocritico.com

El Ayuntamiemto ha invertido en su remodelación 1,8 millones de euros

La Residencia Municipal y Centro de Mayores Santa Engracia cuenta ya con 3.390 metros cuadrados

martes 20 de marzo de 2007, 17:08h

La Residencia Municipal y Centro de Mayores Santa Engracia del distrito de Chamberí cuenta, tras una remodelación en la que se han invertido 1,8 millones de euros y a los que habrá que sumar otros 214.591para equipamiento, con 3.390 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, semisótano y terraza. Esta  remodelación está incluida en el Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros para mayores del Ayuntamiento de Madrid.

 

Bajo el lema 'Los mayores primero', el Ayuntamiento de Madrid está realizando un importante esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de este colectivo, sobre todo la de aquellas que son más dependientes. Con la remodelación integral de la Residencia Municipal y Centro de Mayores Santa Engracia, en el distrito de Chamberí, la Casa de la Villa ha dado un paso más para retrasar y prevenir la dependencia, para que los mayores envejezcan con la mayor calidad de vida posible. 

La concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, ha visitado, este martes, las nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie de 3.390 metros cuadrados construidos distribuidos en cinco plantas, semisótano y terraza. Anexo a la residencia está el Centro de Día, con capacidad para 45 personas mayores que padecen algún tipo de deterioro físico.

Botella ha explicado que la inversión realizada en las obras asciende a 1,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 214.591 euros para equipamiento. Las instalaciones son gestionadas por el Grupo Ballesol, con amplia experiencia en el sector, según ha recordado la concejala. El acondicionamiento de la Residencia Santa Engracia está incluido en el Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros para mayores. Es un proyecto que se encuentra muy avanzado con 12 nuevos Centros de Día para mayores con algún tipo de dependencia física; otros 19 Centros de Día Municipales para enfermos de Alzheimer; una residencia para enfermos de Alzheimer y 12 Centros Municipales de Mayores.

Ana Botella ha destacado que la Concejalía que dirige ha incrementado de forma significativa los recursos para atender a las personas mayores de 65 años, pasando de los 61 millones de euros en 2003 a 190 millones en 2007. De esta cantidad, 37 millones son para atender a los mayores con gran dependencia en Centros de Día y Ayuda a Domicilio de carácter intensivo. Por tanto, en cuatro años, según ha pormenorizado la responsable municipal, el presupuesto para mayores se ha multiplicado por tres, lo que significa que si en 2003 el Ayuntamiento destinaba 100 euros a cada mayor de 65 años, hoy se consignan 315 euros.

Actualmente, en el distrito de Chamberí viven 33.959 mayores de 65 años. Su índice de envejecimiento es del 22,54 por ciento, mientras que la media de Madrid es del 18,7. Tiene dos Centros Municipales de Mayores con 11.357 socios y el Ayuntamiento presta el Servicio de Ayuda a Domicilio a 1.026 hogares, un 26 por ciento más que en 2003; hay 4.210 teleasistencias instaladas y 33 personas reciben el servicio de Comida a Domicilio. El distrito, además, dispone de 175 plazas en centros de día, de las que 45 son municipales y 130 concertadas (casi todas para enfermos de Alzheimer), lo que significa que se han multiplicado por cuatro las plazas que había en 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios