www.diariocritico.com

Juez Baltazar Garzón acusa

'Operación Cóndor tiene precedente en Pacto Policial Franco-Hitler'

"Operación Cóndor tiene precedente en Pacto Policial Franco-Hitler"

miércoles 21 de marzo de 2007, 03:18h
En la presentación del libro "Los secretos del franquismo”, dijo que el Pacto Policial que España y Alemania suscribieron en 1938 pudo ser un “claro precedente” de lo que años después se conoció en Sudamérica como la Operación Cóndor, por el que desaparecieron miles de personas en época de Dictaduras.
MADRID (EFE) - El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, destacó hoy en la presentación del libro "Los secretos del franquismo” que el Pacto Policial que España y Alemania suscribieron en 1938 pudo ser un “claro precedente” de lo que años después se conoció en Suramérica como la Operación Cóndor.

Para el magistrado, este pacto que el General español, Francisco Franco, y el líder alemán, Adolf Hitler, mantuvieron vigente hasta el final de la II Guerra Mundial, “preparó el terreno para que la Alemania nazi iniciara su persecución de judíos y enemigos del régimen sin límites de fronteras".

"Muy parecido, añadió, a lo que después hizo el general Contreras con la DINA de Pinochet a la hora de poner en marcha el Plan Cóndor, por el que desaparecieron miles de personas".

Garzón explicó que este acuerdo instauraba el “más absoluto de los desmanes” en la entrega de personas, puesto que las respectivas "policías y cuerpos represivos” podían decidir quién tenía que ser entregado “sin control” y “sin intervención de autoridad judicial alguna".

Por tanto, matizó, amparaba las detenciones sin cargos y permitía "extraditar de la forma más breve,” esto es, “sin intervención diplomática,” a “comunistas, anarquistas, expatriados y seguidores de otras aspiraciones subversivas, entre ellos los judíos".

Tras la lectura de “Los secretos del franquismo” del escritor español Eduardo Martín Pozuelo, Garzón se preguntó si “Estados Unidos utilizó todo lo que supo de Franco en beneficio propio o, por el contrario, no supo usar ese extraordinario conocimiento que tenía y no supo hallar el método para ayudar a restaurar la democracia en España".

A este respecto, consideró que a los gobiernos estadounidenses de la época no les “interesó” acabar con el régimen de Franco y lo "perdonaron” por lo que recibían de él.

Así, recordó que la “razón de peso” para proteger al régimen de Franco era la importancia estratégica de España en la lucha contra la expansión del comunismo que, para los estadounidenses, “estaba por encima de cualquier recelo contra el franquismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios