www.diariocritico.com

Muchos nervios y especulaciones

Se cumple un año de la tregua a la espera de un comunicado inminente de ETA

Se cumple un año de la tregua a la espera de un comunicado inminente de ETA

· Múltiples especulaciones sobre el contenido de la nota de la banda terrorista

miércoles 21 de marzo de 2007, 07:50h
Son varios los argumentos que hacen pensar en que todo encaja para que haya un nuevo comunicado de ETA en clave positiva: este jueves, 22 de marzo, se cumple un año del anuncio del alto el fuego. Pero, además, la inminencia de la convocatoria electoral, en la que la concurrencia de la izquierda aberztale está en el aire, hace pensar en que un gesto de la banda favorecería las cosas para Batasuna.
Últimamente no dejan de llover las especulaciones a este respecto y es cierto que todo apunta a que tras unos meses de silencio, la inminente convocatoria electoral en el mes de mayo bien vale un pronunciamiento en beneficio de las listas batasunas.

En Diariocrítico nos hemos hecho eco de estos rumores sobre un comunicado y al entorno político del PSOE no dejan de lloverle preguntas al respecto por parte de la prensa. A José Blanco no le preguntan otra cosa y la respuesta siempre es la de rigor: sólo vale el anuncio del fin de la violencia. Pero no es así, ya que lo que se espera es un pronunciamiento positivo, sobre todo después del 'varapalo' impopular que supuso el traslado y la concesión de beneficios penitenciarios al etarra De Juana Chaos tras su huelga de hambre.

En estos momentos, Moncloa espera esa nota de ETA y el PP está a la espera también, sobre todo para exponer sus reacciones adversas ante cualquier postura de la banda terrorista. Y para todos caería como una bomba porque será utilizado, sea cual sea el tono, para acrecentar la confrontación que socialistas y 'populares' mantienen desde hace meses acerca de la política antiterrorista: si es de cariz positivo, el PP lo achacará al gesto del Gobierno hacia De Juana (el chantaje aceptado, para Génova); si es de cariz negativo, porque ambas partes tendrán mucho que decir y no precisamente agradable.


En la prensa

Mientras que algunos editoriales dedican hoy su temática a las especulaciones sobre el comunicado, otros periódicos abren incluso su portada con ello. La Gaceta de los Negocios asegura este miércoles que, según fuentes gubernamentales, el Gobierno da por seguro que ETA publicará en breve un nuevo comunicado en el que ratificará la vigencia del alto el fuego y, probablemente, incluirá algún otro gesto que pueda facilitar que la izquierda abertzale participe en las elecciones municipales del 27 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios