www.diariocritico.com

Estará en zona del rescate del acuífero de Santo Domingo

Visitará BCS director general de Conagua

Visitará BCS director general de Conagua

jueves 23 de abril de 2009, 02:51h

Visitará BCS director general de Conagua El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, encabezará este jueves una gira de trabajo por la entidad, en la que destaca un recorrido por la zona del rescate del acuífero de Santo Domingo.

El arribo del funcionario federal a Ciudad Constitución, municipio de Comondú, está previsto para este jueves, en una gira de trabajo que incluirá un recorrido por las principales obras de la dependencia, principalmente el acuífero de Santo Domingo.

El acuífero, uno de los más importantes del estado, que sustenta la actividad agrícola y ganadera de la zona, estaba en condiciones críticas, por lo que se emprendió la tarea de revertir la sobreexplotación, de común acuerdo con los productores.

En el ciclo agrícola 2003-2004, se inició con estas medidas que cumplen seis años, por esa razón la Conagua informará a la sociedad sobre los logros alcanzados en la estabilización de las extracciones de agua del acuífero Santo Domingo.

De acuerdo con la dependencia, el propósito fundamental de la gira es dar a conocer los avances de las acciones que usuarios y dependencias de los tres niveles de gobierno han llevado a cabo para lograr la recuperación del acuífero.

Resalta que de esta manera, se ha convertido en el primer acuífero del país en lograr frenar el grave problema de sobreexplotación que presentaba, tal como lo informó en noviembre del 2007, el Distrito de Riego 066, de la dependencia.

Durante años en la actividad agrícola de la zona, se extrajo más agua de la autorizada, es decir, de 170 millones de metros cúbicos autorizados para este uso, durante 1988, 1989, 1990 y 1991, se extrajeron hasta 450 millones de metros cúbicos anuales.

En contraparte, la recarga media anual está cuantificada en tan sólo 188 millones de metros cúbicos anuales, lo que significa que se extrajo más agua de la que anualmente recibía, propiciando que el manto acuífero bajara paulatinamente de nivel.

A la sobreexplotación se sumaron los métodos de riego aplicados que alcanzaban una eficiencia baja en el aprovechamiento del agua, la cual oscilaba entre el 33 y 55 por ciento; es decir, del total de agua extraída se perdía entre el 45 y 67 por ciento. (Con información de Notimex/CFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios