www.diariocritico.com

“Se están despejando las nubes, hay mejoras en los mercados”

Se disipa la crisis financiera mundial, concluye el FMI y prevé que haya estabilidad en este año Se disipa la crisis financiera mundial, concluye el FMI y prevé que haya estabilidad en este año

Se disipa la crisis financiera mundial, concluye el FMI y prevé que haya estabilidad en este año Se disipa la crisis financiera mundial, concluye el FMI y prevé que haya estabilidad en este año

Se disipa la crisis financiera mundial, concluye el FMI y prevé que haya estabilidad en este año
El Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este fin de semana que la crisis financiera mundial se disipa, y espera que a finales de este año se dará la estabilidad que antecederá al crecimiento global.

El presidente del comité, el ministro de Finanzas de Egipto, Youssef Boutros-Ghali, resumió así los resultados del encuentro del comité realizado en la primera jornada oficial de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial.

“Hay un acuerdo de que se están despejando las nubes, hay mejoras en los sentimientos de los mercados”, dijo en conferencia de prensa al final del encuentro, acompañado del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan.

En su comunicado final, el comité señaló el compromiso de tomar las acciones necesarias para lograr la recuperación económica, incluido restablecer la salud de los bancos, la reactivación del crédito y la reanulación de los flujos de capital.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que los estados miembros del fondo discutieron la posibilidad, “hasta ahora jamás utilizada”, de financiarse mediante el lanzamiento de bonos en los mercados internacionales y precisó que acordaron incrementar los recursos disponibles para el FMI mediante un financiamiento inmediato de sus miembros que se elevaría hasta 250 mil millones de dólares.

A ese monto hay que añadir 500 mil millones de dólares del nuevo acuerdo de préstamos, para el que se examinará acudir a los mercados “si es necesario”, indicó el comunicado final del comité.

Strauss Khan señaló que el comité concluyó además que el FMI acertó al proponer el paquete de estímulo económico en 2008 y que todos coincidieron en la necesidad de limpieza de las instituciones financieras.

Durante el encuentro, países ricos y emergentes entraron de lleno en los debates sobre cómo reformar el organismo.

Países piden al FMI se flexibilice y les dé más poder de decisión

Mientras países como Brasil, Rusia, India, China, Argentina y Ecuador plantearon su renuencia a capitalizar al FMI a menos que desarrolle instrumentos flexibles que den a esas naciones más poder en la institución, los líderes europeos consideran que los países emergentes deben rascarse los bolsillos antes de pedir un aumento de sus cuotas de poder.

El ministro de Economía de Ecuador, Diego Borja, dijo que los grandes estados emergentes deberían supeditar la inyección de más recursos al Fondo a una reforma “drástica” del organismo multilateral. En ese sentido, el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, prometió apoyo de Estados Unidos para una revisión general del poder que rige en el seno del Fondo para que naciones emergentes importantes obtengan más voz en la operatividad de la institución de préstamo.

Geithner, dijo que la reestructura del organismo “es esencial para fortalecer la legitimidad del FMI, asegurando que permanezca en el centro del sistema monetario internacional y refleje las realidades del siglo 21”, precisó.

Argentina se sumó también a las críticas. Al mencionar la reforma de las cuotas internas del fondo, prevista para 2011, el ministro de Economía, Carlos Fernández dijo: “me preocupa que pueda convertirse en una nueva reforma ‘cosmética’, que redistribuya las cuotas entre países en base a dudosos criterios”.

Una ampliación de capital significaría un aumento de las cuotas de cada país dentro de la entidad integrada por 185 países, pero “no cambiarán su estructura de toma de decisiones ni su base de legitimidad”, advirtió Fernández.

Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia poseen en su conjunto el 4 por ciento del FMI, en comparación con el aproximadamente 17 por ciento de Estados Unidos, además de su poder de veto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios