www.diariocritico.com

En el Día Mundial del Medio Ambiente

De Cospedal visita la comarca de Guadalajara asolada por el incendio de 2005

De Cospedal visita la comarca de Guadalajara asolada por el incendio de 2005

Los alcaldes de nueve pueblos de la zona califican la visita de electoralista

miércoles 21 de marzo de 2007, 18:26h
La presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, desnunció la situación de abandono d ela comarca de Guadalajara asolada por el incendio de 2005. Mientras la dirigente poular acusó a los poderes públicos de no cumplir sus compromisos, desde el Gobierno regional se recomienda que no se caiga en la tentación de utilizar el drama con tintes electoralistas.

Es la primera visita que María Dolores de Cospedal realiza a la comarca donde ocurrió el incendio de julio de 2005, en el que murieron 11 personas y escogió la ermita de Mazarete (Guadalajara), donse se levantó un monolito en memoria de las once víctimas del incendio de los ipinares del Ducado en que ardieron casi 13.000 hectáreas para hacer sus declaraciones a los medios congregados.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, De Cospedal, plantó dos sabinas y tras visitar previamente el lugar en el que se inició el fuego, la barbacoa de la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, criticó el desarrollo de los trabajos contemplados tras el incendio. En su visita estuvo acompañada de algunos dirgentes del PP en la zona, además de la protavoz parlamentaria del partido, Ana Guarinos, y el secretario provincial, Juan Antonio de las Heras.

Señaló que la zona está "completamente abandonada", y según comentó, la comarca de Molina lleva veinticinco años abandonada. En referencia concreta al espacio incendiado, manifestó que los poderes públicos no han llevado a cabo aún las inversiones a las que se comprometieron en materias como turismo, desarrollo rural, comunicaciones o transporte escolar. De Cospedal destacó la "mala gestión" con que, a su juicio, se afrontó el incendio de los pinares y anunció el compromiso del PP, si llega al Gobierno de Castilla-la Mancha, de hacer lo que sea neceario para mantener la poblacion en esta comarca y evitar la situación de abandono actual.

También reivindicó a la Junta el cumplimiento de sus compromisos tras esta "catástrofe", y dijo que no se puede seguir esperando a que concluyan unos trabajos de saca que deberían haber terminado la pasada primavera, o los de reforestación y repoblación, proque "se acabará conguiendo que cada vez vivan menos personas en estas zonas", apuntó.

María Dolores de Cospedal se reunió después en Molina de Aragón con los alcaldes de la zona para conocer por ellos las necesidades que todavía no tienen cubiertas, que a su juicio "son muchas", matizó. El jueves, y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, visitará la comarca de los pueblos riereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Críticas y recomendaciones del PSOE

La visita de María Dolores de Cospedal a la zona, que durará dos días, ha originado las críticas de los nueve alcaldes de la comarca afectada por el fuego. En un comunicado calificaron la misma de electoralista y lamentaron no haber sido invitados. Según los alcaldes de Luzón, Villarejo, Selas, Cobeta, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino, Anquela del Ducado, Anguita y La Riba, lo único que buscaba la candidata del PP era "hacerse una foto en la zona y un beneficio electoralista aprovechando la desgracia que asoló nuestros bosques hace casi dos años", declararon.

Al comunicado de los alcaldes hay que unir las declaraciones que en la mañana del miércoles realizó el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, quien manifestó esperar que "nadie caiga en la tentación de utilizar con tintes electorales el drama" del incendio de Guadalajara de 2005, donde murieron once miembros de un retén que trabajaba en las labores de extinción.

García-Page consideró "normal" que De Cospedal haga esta visita "sobre todo habiendo llegado a la región mucho después" de que ocurriera la tragedia que se originó como consecuencia de una barbacoa en la Riba de Saelices y apeló a la responsabilidad de la candidata popular "espero que se mantenga en una posición razonable, porque sería lo lógico e incluso lo conveniente para sus propios interes", dijo.  El también consejero portavoz del Gobierno regional añadió que los planes de intervención en la zona van muy bien y "estamos razonablemente satisfechos", independientemente de que haya opiniones para todos los gustos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios