www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Suspenden actividades cinematográficas en salas UNAM

Suspenden actividades cinematográficas en salas UNAM

miércoles 29 de abril de 2009, 02:24h

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pospuso las actividades programadas en sus cinco salas, debido a la alerta sanitaria impuesta ante el brote de influenza porcina.

De acuerdo con el sitio www.filmoteca.unam.mx/site, las salas José Revueltas, Julio Bracho, el Cinematógrafo del Chopo, el Salón Fósforo y la Casa del Lago, se suman a las medidas preventivas y dejarán de operar hasta nuevo aviso.

De igual manera, fueron suspendidas las actividades en el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

Entre las actividades varadas destacan la develación de una placa conmemorativa por los 120 años del nacimiento del escritor mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), en el Salón Cinematográfico Fósforo, programada para esta tarde.

En las Salas Julio Bracho, Fósforo y el Cinematógrafo del Chopo, se pospusieron además cerca de 20 proyecciones incluidas en el cartel de la tercera edición del Festival de Cine Africano (Africala).

Sobre este festejo, el sitio www.africala.org/portal/ dio a conocer que se reprogramarán en junio las actividades en el Centro Cultural Universitario, así como en el Salón Cinematográfico del Chopo.

La Sala Julio Bracho pospuso las cintas; "Amor sin barreras", "Los platillos voladores", "Gloria Contreras. El sentido de mi vida" y "El amor brujo", previstas en el marco del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

Por lo que hace a la programación del mes en las salas Julio Bracho, Revueltas, Fósforo, el Cinematógrafo del Chopo, se cancelaron el largometraje francés "Barakat", de la cineasta Djamila Sahraoui, y "Lección relámpago", del mexicano Alejandro Lubezki.

También, "Todo está perdonado", de los cineastas Mia Hansen-Love y Catalán Marco Recha; "Los confines", de Milt Valdez; profesor y director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y el estreno de "El nacimiento de los pulpos", de Céline Sciamma

Ofrecen en Internet paseos virtuales por museos, galerías y demás

La Internet se ha convertido en una opción esencial para niños y adultos, dada la contingencia impuesta por la Secretaría de Salud desde el viernes 24 de abril, ante el brote del virus de influenza porcina, que amenaza al país y que obligó a que los recintos culturales hayan sido cerrados y los eventos cancelados.

Ante ello, instituciones culturales y artísticas ofrecen en sus espacios virtuales el acceso a museos, bibliotecas, galerías, videos y documentales, en donde ni el tiempo, ni el espacio tienen límites y pueden ser visitados en cualquier momento.

Destacan el Museo de Historia Natural (www.sma.df.gob.mx/mhn/); Universum, Museo de las Ciencias (www.universum.unam.mx/) y el Museo de la Luz (www.luz.unam.mx/) entre otros, los cuales ofrecen interesantes paseos virtuales.

Universum y el Museo de La Luz, por ejemplo, ofrece recorridos por cada una de sus salas. Las temática que abordan van desde la agricultura y la alimentación, hasta el arte prehispánico y la exhibición fotográfica de esculturas y pinturas de variados artistas y épocas.

El Museo Nacional de Arte (www.munal.com.mx/) además de la información general sobre el recinto, ofrece juegos en línea, a propósito de la muestra que exhibía "Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz", lo que representa una excelente opción para que el público infantil conozca más acerca de la vida del ensayista, poeta y Nobel de Literatura.

Por lo que respecta al Palacio de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.mx/), y el Museo Nacional de San Carlos (www.mnsancarlos.com/), en sus páginas oficiales relatan la historia de cada uno de los recintos y hacen un recorrido virtual por los sendos inmuebles que destacan por su diseño arquitectónico.

En tanto, la Biblioteca Nacional (biblional.bibliog.unam.mx/) ofrece la consulta de su catálogo en línea, así como visitas al recinto en línea, sus antecedentes históricos y una breve revisión a su Fondo Reservado, entre otros temas.

También ofrecen servicios de bibliotecas digitales, al igual que otras instituciones, como la virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), la Universal (www.biblioteca.org.ar/), la Nacional de Francia (gallica.bnf.fr) y Comunidad de Libros Gratis (luihot.farvista.net/index.html).

Entre otros sitios que ofrecen este servicio están Free Ebook Library (etext.virginia.edu/ebooks/), Ciberoteca (www.ciberoteca.com/homecas.asp) y Cibertextos (www.duke.edu/web/cibertextos/) entre otros.

Existe un importante número de galerías virtuales, como Agregarte (www.agregarte.com/), la Colección Blaistein (www.museoblaisten.com) y virtual de Arte en Puebla (http://galeriapuebla.8m.com/) entre otras, que exhiben un sin fin de obras de arte de todos los tiempos, corrientes y artistas.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ofrece su página www.artenautas.gob.mx, en la que invita a los niños a leer, pintar, componer canciones o incluso hacer un cuento sobre el virus "h1n1" y cómo defenderse de él.

Artenautas, explica, ofrece también juegos, visitas virtuales, aventuras y un lugar especial donde los pequeños encontrarán información interesante y de utilidad sobre la influenza porcina.

Además, en la página se tomarán en cuenta todas las opiniones y comentarios que los niños mexicanos envíen sobre esta enfermedad, los cuales quedarán asentados para que los cibernautas los lean.

"Alas y Raíces" también los invita a que escuchen los sábados a las 10:00 horas el programa radial "Kikiriki", por Radio Educación, en la frecuencia 1060 de amplitud modulada.

Argentina e Italia reserva 200.000 euros para coproducciones fílmicas

El Gobierno argentino anunció hoy la creación de un fondo de 200.000 euros (263.000 dólares) aportados por organismos públicos y privados de Italia para la realización de coproducciones cinematográficas de ambos países.

"Se trata de una iniciativa que reconoce nuestros talentos y nuestra creatividad", sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Liliana Mazure, al informar sobre la creación del fondo en el marco del II Encuentro de Coproducción con Italia, que concluye hoy en Buenos Aires.

El acuerdo para la creación del fondo fue refrendado días atrás por el Parlamento de Italia y se espera que en los próximos días sea ratificado por el Congreso argentino, explicó Mazure durante una rueda de prensa en un hotel capitalino.

"Es un acuerdo fundamental porque al tratarse de coproducciones, las películas obtienen ambas nacionalidades, la argentina y la italiana, lo que se traduce en la obtención de la cuota de pantalla en cada país", destacó la titular del INCAA durante el anuncio, al que también asistieron productores de ambas naciones.

"Traerá beneficios culturales y habrá gran complementariedad. Estas coproducciones pueden alcanzar un nivel excelente, porque le damos prioridad a la calidad del producto que se hace actualmente en Argentina", afirmó Luciano Sovena, presidente del Instituto Luce de Italia.

En este marco, los filmes "Toxic jungle", del italiano Gianfranco Quattrini, y "El maestro está entre nosotros", del periodista argentino Marcelo Zapata, se encuentran entre los primeros beneficiados por esta iniciativa, por lo que recibirán fondos para su producción.

El acuerdo también contempla el intercambio de directores de fotografía, especialistas en montaje y técnicos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios