www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica - 22/11/2006

miércoles 22 de noviembre de 2006, 08:26h
Silvia Serrano - 22/11/2006

Las portadas

El Tribunal Supremo dio ayer un serio varapalo al Gobierno y al Ministerio de Industria por la mudanza de la CMT a Barcelona. En una sentencia que se conocerá en los próximos días y que contiene votos particulares, el Alto Tribunal estima los recursos de la Comunidad de Madrid y de un grupo de trabajadores contra el polémico traslado del organismo regulador. (CINCO DIAS pág. 1 y 3, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1 y 25, EL ECONOMISTA pág. 1 y 9)

El futuro se presenta incierto para las plantas europeas de Volkswagen fuera de Alemania. La factoría de Bruselas, que este año recibía parte de la producción del Polo que fabricaba Navarra, perderá el Golf, que le aporta el 94% de su producción. La medida supondrá el despido de al menos 3.500 personas. (CINCO DIAS pág. 1 y 6)

Endesa dice al Supremo que confía en una mejora de la opa de EON. La eléctrica reclama a las instancias judiciales que levanten la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural para que el grupo alemán tenga capacidad para pagar más de los 35 euros por acción actuales. (CINCO DIAS pág. 5, EXPANSION pág. 1 y 3, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1 y 20)

Santander ultima la adquisición de una financiera en Italia para ser líder del sector. El banco español tiene previsto cerrar antes de finales de año una fusión con una entidad de crédito al consumo. Los expertos apuntan a la financiera de SanPaolo o la de Popolare Italiana entre las posibles novias. (CINCO DIAS pág. 1 y 24, EXPANSION pág. 1 y 25).

Actualidad económica

La inflación recortará este año el superávit de la Seguridad Social en 545 millones. Trabajo calcula que la tasa interanual de los precios subirá al 2,8% en noviembre, ocho décimas más que la subida inicial de las pensiones. El coste adicional total para la protección social será de 1.090 millones. (EXPANSION pág. 35)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió ayer que el incremento de la tarifa eléctrica para el próximo año será mayor al de 2006, ejercicio en el que la luz ha subido casi un 6%. Según Zapatero, la tarifa de 2007 tendrá en cuenta el crecimiento de los precios de los combustibles y retribuirá adecuadamente la actividad de distribución, una vieja reivindicación del sector eléctrico, que reclama 600 millones de euros anuales por este concepto. (EXPANSION pág. 5)

Los planes de pensiones españoles podrán invertir hasta un 30% de su patrimonio en productos alternativos como hedge funds, fondos de capital riesgo e inmobiliarios, según el proyecto de modificación del reglamento de la Ley de Planes de Pensiones elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. (EXPANSION pág. 27)

La saturación inmobiliaria obligará al sector privado a reducir un 50% la oferta de pisos. El reajuste en el mercado de vivienda afectará principalmente a promotores y constructores, así como a la inversión pura de particulares y fondos. El nuevo equilibrio reducirá la aportación de la edificación al PIB a la mitad, hasta el 5%. (EXPANSION pág. 34)

El presidente del Gobierno adelantó ayer la cifra con la que se cerrará el crecimiento del PIB este año. Aseguró que la inflación se mantendrá en el 2,5% y auguró un superávit de las cuentas públicas del 1,5%. (CINCO DIAS pág. 41, EXPANSION pág. 37, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 50)

El Club de Exportadores e Inversores presentó ayer su índice de Confianza de Mercados Emergentes, que sufre la mayor caída desde abril de 2004, situándose en 5,1 puntos, once décimas menos que en el mes de abril de este año. (EXPANSION pág. 34).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios