www.diariocritico.com

Creciente desempleo

Ventas por menor marzo Alemania bajan 1,5%

Ventas por menor marzo Alemania bajan 1,5%

martes 05 de mayo de 2009, 01:38h

Ventas por menor marzo Alemania bajan 1,5%Los hogares alemanes redujeron su gasto minorista más de lo esperado en marzo ante un creciente desempleo, asestando un duro golpe a las esperanzas de que la demanda del consumidor pueda atenuar la recesión económica.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el lunes en cifras preliminares que el volumen de ventas por menor bajó en marzo un 1,5 por ciento interanual tras un descenso del 6,2 por ciento en febrero.

La variación mensual para las ventas al por menor fue de una caída del 1,0 por ciento frente a un dato plano el mes anterior.

Las previsiones de los analistas consultados por Reuters eran de una reducción mensual del 0,1 por ciento y de una subida interanual del 3,2 por ciento.

"Los números de hoy golpean las esperanzas de que el consumo privado pueda amortiguar sustancialmente la caída de la economía alemana", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

La economía alemana, la mayor de Europa, está enfrentando su recesión más severa desde la Segunda Guerra Mundial y el Gobierno estima una contracción del 6 por ciento para este año.

Las ventas sugieren que la menor inflación no ha dado un apoyo sustancial al gasto del consumidor.

"Pese a la fuerte baja en la inflación, las ventas minoristas han decepcionado desde que comenzó el año", dijo Brzeski.

La inflación anual de Alemania se aceleró levemente en abril tras haber tocado en marzo mínimos en 10 años, mientras el desempleo subió por sexto mes consecutivo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios