La gripe A deja un segundo muerto en Estados Unidos
miércoles 06 de mayo de 2009, 07:06h
Actualizado: 23 de julio de 2009, 01:20h
La muerte de una mujer en el estado norteamericano de Texas supone el primer fallecimiento de un ciudadano no mexicano en EE.UU por el virus de la gripe AH1N1. Aunque todavía no se conocen mayores detalles, el Departamento de Salud de Texas informó que la nueva víctima mortal fue una mujer que sufría enfermedades crónicas y que vivía en Cameron, condado fronterizo con México.
Este es la segunda muerte que se presenta en ese estado y en todo EE.UU., pero es la primera de un estadounidense, ya que el primer caso fatal por la gripe A fue el de un bebé mexicano de 23 meses que estaba en Texas donde unos familiares.
Esta noticia se sumó a la confirmación de 403 casos de la enfermedad en 38 estados del país, según las más recientes cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
Aunque este balance representa un incremento de 40,9 por ciento en las cifras con respecto a ayer, no significa que necesariamente haya nuevos casos, sino más bien se debe a la actualización de la base de datos a raíz de los resultados de las pruebas que entran desde los laboratorios. "La verdad es que el brote ha sido mucho menos virulento de lo que nos temíamos en un principio", dijo hoy la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, aunque pidió no bajar la guardia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincidió con Sebelius, al señalar que las consecuencias de la propagación de la gripe A han sido hasta ahora "relativamente leves". La propagación de este virus "nos recuerda que vivimos en un mundo interconectado, en el que un peligro en un país es un peligro para todos, y se requiere de una actuación colectiva", dijo.
Además, Ban reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene intención de elevar el nivel de alerta a la fase seis, la más alta de la escala, pero recalcó que hay que mantener la vigilancia porque el virus AH1N1 todavía es un gran desconocido.
La edad media de infectados no llega a la treintena y los científicos de la OMS están investigando el motivo de que sean los jóvenes los más afectados. La OMS también informó hoy que calcula que el periodo de incubación está "entre un día y una semana" y no dos semanas como se pensaba antes, lo que se acerca "al periodo de incubación de una gripe normal estacional".