www.diariocritico.com
Un mexicano con suerte sobrellevó muy bien la crisis en Hong Kong

Un mexicano con suerte sobrellevó muy bien la crisis en Hong Kong

viernes 08 de mayo de 2009, 00:45h
Un mexicano con suerte sobrellevó muy bien la crisis en Hong Kong La información directa, de calidad y recabada en la lengua original fue la clave para que Mario Herbé Venegas Cubero tomara las decisiones correctas y a tiempo respecto a su estancia en Hong Kong.

En entrevista, relató que sus negocios lo han llevado a ese país y China en numerosas ocasiones en los últimos dos años, al grado de que actualmente tiene empleados chinos que hablan español y se han convertido en sus intérpretes personales.

Pasajero del vuelo especial que llegó la madrugada de este miércoles a México procedente de China, reconoció haber tenido la suerte de que la emergencia sanitaria lo sorprendiera en Hong Kong, donde "hay mucha información y la gente es muy consciente".

Recordó que en su visita más reciente al Lejano Oriente llegó unos días antes de que se desatara la epidemia, incluso cruzó de China a Hong Kong y viceversa en varias ocasiones, sin ninguna dificultad.

"En mi caso no sufrí discriminación, porque me informé con las autoridades sanitarias y migratorias de China sobre lo que ocurriría antes de que se tomaran medidas más drásticas".

Con la ayuda de sus empleados chinos, preguntó directamente y recabó información sustancial para decidir, porque le fue proporcionada en su idioma original y con las interpretaciones precisas sobre qué debía esperar.

En ese sentido, recurrió al Consulado de México en Hong Kong, "donde tuve una atención de extraordinaria calidad", para pedir consejo sobre la situación y fue entonces cuando le informaron del vuelo especial, que decidió tomar.

Explicó que las dificultades inherentes en sus negocios derivadas de su condición de mexicano amenazaban con convertirse en una complicación enorme que no tenía sentido enfrentar y por eso decidió volver a México.

No obstante, sostuvo que en Hong Kong la situación fue distinta a la que se vivió en China, de acuerdo con los comentarios de sus compañeros de viaje.

Sostuvo que entre los mexicanos que estuvieron en distintas provincias chinas hubo algunos a los que no les fue tan mal, pero otros que sí sufrieron tratos muy discriminatorios.

En el caso de Hong Kong, lo más que llegaba a ocurrir es que a los mexicanos se les hicieran pruebas médicas y se les aplicaran cuestionarios, pero con gran diligencia y buen trato.

Mientras tanto, en el territorio de China continental otros mexicanos sufrieron tratos vejatorios.

Venegas Cubero atribuyó su situación a la suerte y al hecho de conocer mejor el país y saber cómo moverse.

Recalcó que el respaldo de sus empleados asiáticos ha sido fundamental, porque al obtener información en el idioma original "ya sabes qué esperar y qué hacer", pues se trata de trabajadores que le explican exactamente las situaciones a cada momento.

Sostuvo que su experiencia no fue mala y que esperará a que pase toda esta situación tan compleja para volver a Hong Kong, pues está en trámite su solicitud de residencia permanente.

En todo caso reconoció que la situación vivida por otros connacionales fue más delicada, en principio por encontrarse en China y no en Hong Kong, y también por carecer de información de primera mano de autoridades sanitarias y aduanales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios