www.diariocritico.com
Procedente de EEUU primer caso de gripe en Panamá

Procedente de EEUU primer caso de gripe en Panamá

sábado 09 de mayo de 2009, 01:04h

Procedente de EEUU primer caso de gripe en Panamá Un joven panameño que llegó de una ciudad estadounidense se convirtió en el primer paciente con diagnóstico confirmado de gripe AH1N1 en Panamá, informó el viernes la ministra de Salud, Rosario Turner.

Dijo que el joven, del que no dio el nombre ni la edad, había estado en Estados Unidos y que llegó al país asintomático. Un comunicado posterior informó que llegó recientemente de Arkansas.

"El paciente se encuentra en aislamiento, está recibiendo tratamiento y sus condiciones son de estabilidad", expresó la ministra en rueda de prensa.

Turner agregó que al joven se le está dando tratamiento en su domicilio, al igual que a miembros de su familia a pesar de que éstos no muestran síntomas de la enfermedad.

El caso de influenza A H1N1 fue confirmado por el laboratorio estatal del Instituto Conmemorativo Gorgas que opera en esta capital, que recibió esta semana de parte del Centro de Investigaciones y Control de Enfermedades de Atlanta los reactivos para realizar las pruebas del virus, según el ministerio de Salud.

Turner señaló que hasta el momento se han investigado 34 casos sospechosos, 27 de los cuales fueron descartados y siete aún son analizados por el Instituto Gorgas.

El gobierno del presidente Martín Torrijos había aprobado la semana pasada una partida de cinco millones de dólares a las autoridades de Salud para manejar la emergencia. Turner explicó que se han distribuido hasta ahora unas 5.000 dosis de antiviral y que en breve contarán con 25.000 más.

En Centroamérica ya se reportaron previamente casos de gripe H1N1 en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Actualmente existen más personas contagiadas con el virus H1N1 en Estados Unidos, con 1.639 casos, número superior a los 1.319 en México, donde inicialmente se detectó el brote.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios