www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Branson releva a Mia Farrow en su ayuno por Darfur

Branson releva a Mia Farrow en su ayuno por Darfur

sábado 09 de mayo de 2009, 01:49h
Actualizado: 10 de mayo de 2009, 18:20h

La actriz Mia Farrow, enferma tras casi dos semanas en huelga de hambre, anunció el viernes que el magnate británico Richard Branson la reemplazará en su protesta solidaria con la gente de la conflictiva región de Darfur en Sudán.

Un portavoz de Farrow dijo que su salud se había deteriorado en los últimos días y que su doctor le pidió terminar con su ayuno de alimentos sólidos, que comenzó hace 12 días para protestar por la expulsión ordenada en Jartum de más de una decena de agencias de asistencia humanitaria situadas en Darfur.

Farrow le pidió a Branson que la relevara en el ayuno, señaló la actriz en un comunicado y agregó que el empresario británico había aceptado y comenzaría el viernes una huelga de hambre de tres días.

El portavoz de Farrow dijo en abril que su doctor esperaba que la delgada actriz no pudiese ayunar por más de tres semanas.

Farrow, fue nombrada en el 2000 como embajadora de buena voluntad por la agencia de protección infantil de Naciones Unidas, UNICEF.

La actriz ha estado realizado durante años campañas para recaudar fondos y concientizar sobre los niños en zonas de conflicto como Darfur, la República Democrática del Congo, Haití, Chad y Nigeria.

Integrantes ABBA se reúnen para componer luego de 15 años

Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, las mentes musicales detrás del importante grupo pop de la década de 1970 ABBA, volvieron a componer juntos por primera vez en 15 años.

Benny y Bjorn, que representan las dos "B" en ABBA, escribieron "Story of a Heart", el tema central del nuevo álbum de Benny Andersson Band, según un comunicado enviado por el sello Polydor Records, una división de Universal Music de Vivendi.

Gran parte del disco es una excursión a las raíces suecas de Andersson. "Quise hacer música basado en la tradición folklórica sueca, pero con melodías nuevas escritas por mí", señaló.

Andersson toca el acordeón en el álbum, algo que hacía junto su padre y abuelo en Estocolmo desde que tenía seis años, según informó Polydor.

Festival Folklife lleva música latinoamericana al entorno de la Casa Blanca

Sonidos de México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana podrán escucharse a escasos metros de la Casa Blanca entre el 24 y el 28 de junio, en el programa "Las Américas" del festival anual Folklife.

El vallenato colombiano, la música llanera venezolana, la polca paraguaya o la marimba guatemalteca dejarán de ser un misterio para los estadounidenses que se acerquen esos días al National Mall de Washington, que servirá de escenario para la edición número 43 del festival.

Folklife, una cita gratuita y anual con las músicas del mundo organizada por la Institución Smithsonian, dedicará en esta ocasión un programa especial a los ritmos populares del continente latinoamericano, en el que se despliega "un arcoiris de sonidos, estilos y tradiciones", según el organizador Dan Sheely.

Así, los interesados en la música mexicana podrán escuchar el son jarocho típico del golfo de Veracruz de la mano del grupo Son de Madera, el son huasteco de Los Camperos de Valles, o el corrido que interpreta Alberto "Beto" Álvarez.

Colombia, por su parte, llevará a Washington grupos representativos de tres de sus regiones: la de la costa del Caribe, con Grupo Vallenato; la de la costa pacífica, con la marimba currulao de Las Cantadoras del Pacífico; y la de los planos, con el joropo de Grupo Cimarrón.

El joropo de Venezuela también sonará en el festival, gracias a los Maestros del Joropo Oriental, que actuarán acompañados de un grupo de percusión procedente de la costa caribeña del país.

Además, los nueve miembros de Marimba Chapinlandia harán sonar el instrumento nacional de Guatemala, mientras que el acordeón de La India Canela interpretará el merengue típico de la República Dominicana, y Marcelo Rojas dará a conocer la polca paraguaya en su primera visita al país.

El cartel se completará con una amplia selección de grupos hispanos de Estados Unidos, procedentes en su mayoría de California y con el mariachi como principal reclamo, a través de dos grupos muy conocidos en el país: los jóvenes Mariachi Chula Vista y los veteranos Camperos de Nati Cano, ganadores de un Grammy en 2009.

Asimismo, los californianos Arpex tocarán la música de arpa grande típica de la región mexicana de Tierra Caliente, y los Texmaniacs traerán desde San Antonio su particular fusión de raíces mexicanas, country y blues.

Por último, Ecos de Borinquen y Viento de Agua acercarán al público tres grandes tradiciones puertorriqueñas -el jíbaro, la bomba y la plena-, mientras que Los Hermanos Lovo se encargarán de hacer sonar la chanchona de El Salvador.

Folklife, que cada año atrae a alrededor de un millón de visitantes, dispondrá de talleres para fomentar "un entorno de intercambio y diálogo" que invite a la reflexión sobre "la era de la inmigración y la globalización", según indicó Olivia Cadaval, una de las organizadoras.

Además de "Las Américas", el festival ofrecerá, del 1 al 5 de julio, dos programas más, dedicados a la música de Gales y a la tradición lírica afroamericana. EFE

Visitará Cristina Pacheco el IPN para festejar 31 años de un programa

Para celebrar los 31 años de transmisiones interrumpidas por Once TV México del programa "Aquí nos Tocó Vivir", este sábado, la escritora Cristina Pacheco visitará el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para conocer al burro blanco que figura como la mascota oficial de la institución, desde 1936.

En la visita, el público conocerá a los demás burros blancos y un pardo que forman parte del IPN, mientras que para hablar de a mascota oficial, estará el ingeniero Jesús Avila y el maestro Jaime Andrade.

Con más de mil 800 programas y especiales, y más de nueve mil horas de producción desde 1981, "Aquí nos Tocó Vivir" figura como uno de los programas con mayor trayectoria en la televisión mexicana.

En el programa de historias de vida, oficios y ocupaciones del pueblo mexicano, en boca de sus protagonistas, es el único espacio donde no existen cuestionarios, ni guiones, sino conversaciones.

No hay escenografías sino espacios reales; no hay personajes, sino personas que tienen un nombre, un rostro y una historia que contar, y cuyos protagonistas serán siempre los mismos: hombres, mujeres y niños de México.

El programa es un álbum familiar de una ciudad viva, intensa e inagotable que se modifica por horas, misma que ha sufrido constantes transformaciones, así como pérdidas humanas y materiales.

Una transmisión que ha recogido las voces de los mexicanos menos favorecidos, que no han tenido otra forma de expresar sus sentimientos, sus vivencias y su problemática.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios