www.diariocritico.com

En busca de una Inteligencia Artificial unificada

domingo 10 de mayo de 2009, 19:33h
La Inteligencia Artificial se enfrenta al problema de sistematizar toda la investigación que se está haciendo para unificar las diferentes técnicas que se desarrollan. Esta es una de las principales conclusiones de un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
 El mayor problema al que se enfrentan los científicos en el área de la Inteligencia Artificial es la necesidad de sistematizar toda la investigación que se está llevando a cabo en todo el mundo para poder unificar las diferentes técnicas que se desarrollan. “La idea es buscar una integración y sinergias que permitan ver ese conjunto de técnicas como un todo”, explica el profesor José Manuel Molina, organizador del Segundo Seminario Internacional sobre Nuevas Cuestiones en Inteligencia Artificial promovido por los cuatro grupos de Inteligencia Artificial del departamento de Informática, celebrado en la UC3M recientemente.

La Inteligencia Artificial es un área que no tiene un único objetivo, si no que ha incorporado muchas técnicas diferentes para conseguir dotar de cierta inteligencia algunas soluciones. “La técnica es una función del problema y así hay técnicas para que las máquinas puedan aprender de la experiencia, que identifiquen a las personas, que interpreten el entorno, que razonen las acciones más prometedoras”. El mayor reto, explica, “es que las máquinas sean capaces de realizar tareas que no estén preprogramadas, para que puedan elaborar una estrategia que va más allá de lo pensado en un principio”.

Desde hace años el concepto de Inteligencia Artificial parece estancado, sin que los investigadores hayan sido capaces de alcanzar las expectativas que se crearon en los años setenta, cuando se aspiraba a encontrar el “solucionador general de problemas”, un algoritmo, programa o sistema que permitiera resolver de formar autónoma cualquier problema. “A día de hoy se piensa que no existe y que lo que tenemos es un conjunto de algoritmos y sistemas que en su conjunto denominamos técnicas de Inteligencia Artificial”, aunque añade que la percepción que se tiene sobre este tema a nivel social es bastante diferente porque se espera mucho de la IA, tal vez por lo que se ve en las películas de ciencia ficción. “La gente ya espera ver a R2D2 por la calle y todavía queda mucho para eso”, concluye.

Lo que sí son ya una realidad son los trabajos que presentaron investigadores de renombre internacional en este campo, como nuevas técnicas de computación evolutiva, algoritmos basados en hormigas para el manejo de robots o posibles aplicaciones de la IA a la economía, los juegos y la fusión de datos. La Teoría de la Evolución de Charles Darwin, por ejemplo, podría aplicarse a la resolución de problemas con ordenadores. En eso trabaja el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Méjico), Carlos Coello, un especialista en técnicas de optimización multiobjetivo de procesos complejos en ingeniería mediante técnicas genéticas. Silvano Cincotti, de la Universidad de Genova (Italia) explicó como se pueden aplicar estas técnicas a la economía actual y fundamentalmente cómo modelar la realidad utilizando agentes inteligentes.

Otro científico de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Marco Dorigo, presentó el algoritmo de optimización basado en colonias de hormigas que inventó, que consiste en una técnicas probabilística para resolver determinados problemas de computación. Este algoritmo, que puede utilizarse para manejar pequeños grupos de robots, forma parte de la “Swarm Intelligence” (inteligencia basada en enjambres). Esta especialidad busca el desarrollo de comportamientos complejos a partir de un conjunto de agentes que tienen unas reglas de actuación muy sencillas y que cuando interactúan generan entonces los  comportamientos complejos. La unión hace la fuerza.

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios