www.diariocritico.com

Por el delito de enaltecimiento del terrorismo

Los integrantes de Soziedad Alkoholika, absueltos por enaltecimiento del terrorismo

Los integrantes de Soziedad Alkoholika, absueltos por enaltecimiento del terrorismo

miércoles 22 de noviembre de 2006, 13:42h
La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco integrantes del grupo musical Soziedad Alkoholika y a su 'manager' del delito de enaltecimiento del terrorismo del que eran acusados por la fiscal Blanca Rodríguez, quien solicitó para cada uno de ellos un año y medio de cárcel.
La sentencia, hecha pública hoy, sostiene que las letras de sus canciones no constituyen delito alguno puesto que no hacen apología de ETA y tampoco incurren en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista. El tribunal señala que la canción 'Explota cerdo' "roza el tipo penal de enaltecimiento", aunque no pueden ser condenados porque se refiere a un 'soplón' de la Policía, por lo que no puede deducirse que incurran en ningún delito de terrorismo.

En su resolución, el tribunal recuerda que los integrantes de Soziedad Alkoholika han manifestado en diversas ocasiones que "repudian" las acciones de ETA y "se muestran contrarios a todo tipo de violencia". Además, en una entrevista del año 2000, afirmaron que "no apoyan la existencia de ningún grupo armado en una democracia" y que "ser vasco y tener canciones en contra de la Policía y contra lo que no nos gusta, no es lo mismo que apoyar a ETA".

Asimismo, la Sala se remite a una sentencia del Tribunal Supremo, en la que absolvió a la Mesa Nacional de Batasuna de enaltecer a ETA, para alertar de que este delito no debe convertirse en un "instrumento dirigido a controlar la disidencia política". Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional informaron hoy de que no tienen intención de recurrir la sentencia absolutoria ante el Tribunal Supremo.

Según el tribunal, la única de las canciones que "roza" el delito de enaltecimiento del terrorismo es 'Explota Zerdo', en la que se puede escuchar: "Cualquier día estará cerca de ti y sentirás que no puedes soportar, su olor te hará vomitar ¡explota cerdo! Algún día reventarás. Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey. Lameculos del poder, carroñero coronel".

Sin embargo, la resolución admite la explicación ofrecida por el propio grupo, que aseguró que se dirigía contra un "chivato policial", al que se refieren en la canción como "txota", que informaba de "los jóvenes que fumaban porros". En este sentido, recuerda que el diccionario de la Real Academia Española define la palabra "chotería" como "soplonería, delación".

Tampoco consituye un delito de desprecio de las víctimas del terrorismo la letra de 'Síndrome del Norte', que habla sobre los policías destinados en el País Vasco: "Al llegar hasta el coche dejas las llaves caer, no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero. Que jodido ser madero en un lugar que me consideran extranjero". En este sentido, el tribunal sostiene que la acusación ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), quien interpuso la querella contra el grupo, "confunde" a los "objetivos" de ETA, entre los que se encuentra el colectivo de policías del País Vasco, y las "víctimas" de la organización terrorista, que son los muertos y heridos en atentados y sus familiares.

También estima que las canciones 'Palomas y Buitres', 'Ya Güelen' o 'Stop Criminalización' no son constitutivas de delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación de sus víctimas. Estas canciones no pueden, "objetivamente", considerarse "afrentosas" para "ninguna persona concreta" ni entenderse que "alaben o enaltezcan" a ninguna organización terrorista.

Por el contrario, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien investigó la causa, entendió que sus letras podrían incurrir en estos delitos. En ellas, Soziedad Alkoholika afirma que "la democracia ésta del 'Estao' no es real, huele a gato 'encerrao'. Niega toda posibilidad a Euskal Herria, para ejercer libremente su derecho a decidir su futuro bajo amenaza militar". La canción prosigue "fascistas disfrazados de pacifistas linchan arropados por la policía, ¿y los tolerantes? ¿quienes son los tolerantes? ¿tal vez los que toleran las torturas? ¿la dispersión? ¿también la guerra sucia? ¿o los que no son capaces de buscar una solución que no sea la dispersión?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios