www.diariocritico.com

Asegura el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos

Restablecer normalidad económica, reto actual

Restablecer normalidad económica, reto actual

jueves 14 de mayo de 2009, 02:50h

Restablecer normalidad económica, reto actual  El reto actual en México es retomar cuanto antes la normalidad de las actividades y poner en marcha todos los motores de la economía, aseveró el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien admitió que la contingencia sanitaria "profundizó" los problemas de liquidez de las empresas.

Durante la firma del Decreto para la Prórroga en el Pago de las Cuotas al IMSS, que estuvo a cargo del presidente Felipe Calderón, dijo que en el gobierno federal hay la decisión de apoyar a los empresarios para proteger el empleo y el ingreso de los mexicanos.

Indicó que el Ejecutivo ha girado instrucciones para que se tomen todas las medidas al alcance a fin de enfrentar la coyuntura internacional y poner los cimientos de una economía próspera para el futuro, que permita superar los desafíos del presente y cerrar las brechas de desigualdad que separan a la población del país.

Ruiz Mateos subrayó que por ello en la Secretaría de Economía (SE) y en todo el gobierno federal se apoya de manera firme a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Recordó que desde el año pasado México enfrenta un escenario recesivo que se vive en todo el mundo, cuyos efectos sobre la banca internacional han generado incertidumbre en el entorno económico y más dificultad para acceder al crédito.

Apuntó que como parte de las medidas contracíclicas puestas en marcha para enfrentar la crisis, en la dependencia a su cargo se han aportado garantías crediticias para detonar un mayor financiamiento a los empresarios.

El secretario de Economía explicó que a través del Fideicomiso México Emprende se apuesta por el futuro de las empresas y especialmente "nos la estamos jugando" con las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la base de la economía mexicana.

Dijo que se promueven más créditos y se mejoran en calidad, además de que las garantías y contragarantías del gobierno federal se traducen en mejores tasas, plazos más amplios y condiciones más favorables que permitan a la banca tomar un mayor riesgo con los empresarios.

No obstante reconoció que la contingencia sanitaria profundizó los problemas de liquidez para las empresas establecidas en México y que los empresarios requieren más apoyos que sobre todo sean inmediatos para seguir su operación, pagar la nómina, reponer su capital de trabajo y cumplir sus obligaciones.

Señaló que por eso son relevantes las medidas adicionales anunciadas este miércoles por el presidente Felipe Calderón porque permitirán que las empresas estén mejor preparadas para enfrentar la falta de flujo de efectivo que pudieran tener en la actual coyuntura de reactivación económica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios