La Unión. Ahora con más razón
lunes 18 de mayo de 2009, 11:34h
Actualizado: 25 de mayo de 2009, 18:25h
Los inmediatos días 20, 21 y 22 de mayo UGT-Madrid va a celebrar su 12º Congreso bajo el lema que encabeza estas líneas. Es el momento de que los ugetistas madrileños analicemos el trabajo realizado los últimos cuatro años y debatamos las propuestas y alternativas con las que vamos a afrontar el nuevo periodo que se abrirá para nosotros a partir de la clausura del Congreso.
Pero la importancia fundamental de todo lo que discutamos a lo largo de estas tres jornadas es la capacidad que tengamos de saber dar respuestas a los problemas, preocupaciones e inquietudes de las trabajadoras y trabajadores madrileños, a la defensa de cuyos intereses estamos comprometidos en UGT-Madrid.
Es este un compromiso permanente que, en circunstancias de especiales dificultades como la actual, adquiere una mayor relevancia y aumenta nuestra responsabilidad para hacer frente a los problemas de la realidad social madrileña, hoy tan gravemente afectada por la crudeza de las consecuencias de la crisis económica que padecemos.
Cuando la cifra de desempleados en la Comunidad de Madrid está a punto de alcanzar el medio millón de trabajadores en paro, que representan más del 10% de los existentes en toda España, resulta evidente que todo el esfuerzo del Sindicato tiene que ir dirigido a corregir una situación que empieza a ser insostenible. Por eso las palabras elegidas en esta ocasión como lema congresual —“La Unión. Ahora con más razón”— tienen un sentido y un significado especiales.
Con ellas queremos subrayar que si la UGT siempre es referencia de los trabajadores, de la defensa de sus condiciones laborales y de vida, en este momento, “Ahora…”, cuando la crisis económica y financiera ha alcanzado de lleno a la llamada economía real, afectando principalmente a los trabajadores, que son la inmensa mayoría de los ciudadanos, nuestro Sindicato se convierte, “… con más razón” que nunca, en instrumento imprescindible en la lucha por superar las dificultades actuales transformando el injusto modelo productivo causante de las convulsiones que padecemos.
Porque sólo desde una estrategia social que tenga en cuenta, en primer lugar, los problemas más acuciantes de la gente, de las personas, se encontrará una salida justa y estable a una situación que, para que no se repita, tiene que estar basada en un profundo cambio del sistema económico y de sus reglas. Bien se puede decir que la solución o es de carácter social o simplemente no será. O cambian los parámetros del modelo o no saldremos de la crisis.
Este cambio es el que viene propugnando la Unión General de Trabajadores en los últimos años, como así figura en las resoluciones de nuestros anteriores Congresos, tanto confederales como regionales, y en las propuestas que presentamos en este 12º Congreso de UGT-Madrid. Por eso, hoy podemos proclamar con orgullo, pero sobre todo con responsabilidad, con una enorme autoexigencia y responsabilidad, que aquí está el Sindicato, con toda su fuerza, para encarar este presente, y el inmediato y complicado futuro que nos aguarda, con la misma tozudez por encontrar soluciones a los problemas de la clase trabajadora con la que lo hemos hecho a lo largo de los 121 años de existencia de nuestra Organización.
Somos muy conscientes de cuál es la situación en nuestra región, con esa cifra de trabajadores en paro a la que me he referido y que amenaza con seguir aumentando, más que en otras Comunidades autónomas, durante los próximos meses. Porque el hecho cierto es que Madrid, como consecuencia de la desmesurada dependencia que ha tenido en la última década del sector de la construcción, de sus derivadas especulativas y de otros servicios de bajo valor añadido, está hoy peor estructurada para afrontar estas convulsiones económicas, sociales y laborales, que el resto de España.
El cambio de modelo, por tanto, resulta aquí más urgente y, a la vez, más plagado de dificultades que en otros territorios. Y de ambas cosas, de esa necesidad inaplazable y de los obstáculos que se presentan para llevarla a cabo, debería tomar nota el Gobierno regional y, en diálogo y acuerdo con los agentes sociales, tomar medidas para variar el rumbo actual. Y las prioritarias, las primeras que tienen que adoptarse, son todas aquellas que refuercen e incrementen la protección social de las trabajadoras y trabajadores que se van quedando en el desempleo y van agotando sus prestaciones.
Recorrer este camino es uno de los objetivos e iniciativas planteadas en el Programa de Acción a debatir en esta cita congresual. Porque el objetivo del Congreso no somos nosotros, no es la propia UGT-Madrid, sino la clase trabajadora y la búsqueda compartida de soluciones a sus acuciantes problemas y a los de la ciudadanía madrileña en su conjunto.
José Ricardo Martínez Castro
Secretario General de UGT-Madrid