www.diariocritico.com
La oposición brasileña quiere 'expulsar a los ladrones' de Petrobras

La oposición brasileña quiere "expulsar a los ladrones" de Petrobras

jueves 21 de mayo de 2009, 09:05h
El jefe de la bancada opositora en el Senado brasileño, Arthur Virgilio, afirmó hoy que la investigación que hará el Parlamento sobre la empresa Petrobras pretende "expulsar a los ladrones" y no desestabilizar a la petrolera estatal. En un duro discurso, Virgilio afirmó que quienes atentan contra los intereses de la empresa "son los ladrones enquistados" en ella y sostuvo que la indagación pedida por los partidos opositores será una herramienta para "hacer una limpieza" en Petrobras.
Pese al rechazo del oficialismo, la oposición logró crear en el Senado una comisión para investigar supuestas irregularidades fiscales en la empresa, lo que el Gobierno consideró una actitud "electoralista" y nacida con la intención de "desestabilizar" de cara a las elecciones presidenciales de octubre del año próximo.
Entre las denuncias que serán investigadas figuran supuestas irregularidades en la distribución de regalías a municipios y una presunta maniobra contable de la empresa para evadir cerca de 3.000 millones de reales (unos 1.428,6 millones de dólares) en impuestos.
Asimismo, la oposición pretende esclarecer supuestos fraudes en las licitaciones para la reforma de cuatro plataformas marinas de explotación de petróleo.

   Virgilio rebatió las acusaciones del oficialismo, que además de vincular la investigación a alegados intereses políticos ha dicho que la apuesta de la oposición es favorecer la posibilidad de privatizar la empresa en caso de una victoria electoral en 2010.

   "Es una mentira descarada", afirmó el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien sostuvo que esa fuerza política "fue la que hizo grande a Petrobras", durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

   Los partidos representados en el Congreso debaten actualmente los nombres de los senadores que integrarán la comisión, que tendrá once miembros y deberá comenzar a funcionar la semana próxima.

   Las acciones de Petrobras son líderes en el mercado bursátil de Sao Paulo y la compañía se prepara para explotar reservas que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

   La petrolera, que también negocia sus acciones en las bolsas de Nueva York, Madrid y Buenos Aires, está controlada por el Estado brasileño y muchos gobiernos regionales y municipales dependen financieramente de sus regalías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios