www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Bicentenario en medio de división

Bicentenario en medio de división

domingo 24 de mayo de 2009, 17:40h

Ya se respira aires bicentenarios en la ciudad blanca. Los sucrenses están cada vez más ‘enchufados’ en la celebración del 200 aniversario del primer grito libertario de América y ayer la plaza 25 de Mayo se llenó de música en un festival provincial. Por la noche, el desfile cívico de los colegios nocturnos iluminó el centro al ritmo de la marcha por la capitalidad.

Pero más allá de la gente que hace suya la celebración, la política se ha adueñado de este acto trascendental y el Bicentenario se ha convertido en un espacio más de la lucha por el poder en Bolivia. Y hoy será un día más de batalla en la guerra no declarada entre el oficialismo y la oposición.


A las 8:00, en El Abra, más de 4.000 campesinos se reunirán para iniciar una marcha que los llevará hasta la plaza Tomás Katari, al otro extremo de la ciudad. Ni la Federación de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) anticipa por dónde irá la movilización. “No es una marcha local, así que vamos a esperar que lleguen los compañeros Isaac Ávalos y Leonilda Zurita para definir el recorrido”, dijo Nélida Cifuentes, ejecutiva de la Futpoch.


Ávalos y Zurita, presidente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, respectivamente, afines al Movimiento Al Socialismo, presidirán el homenaje a la veintena de campesinos e indígenas que hace exactamente un año fueron vejados en la plaza central de Sucre, en castigo por el cerco que por varias semanas aplicaron a la capital del país. Fue por ese motivo que un grupo de sucrenses los hizo arrodillarse para que pidieran perdón y los flagelaron, además de quemar banderas del MAS.


“Nadie debería temer por esta marcha. Los campesinos e indígenas siempre hemos sido pacíficos, no como los citadinos, aunque no todos. Fueron grupos pagados los que nos atacaron. Invitamos a los compañeros de la ciudad a unirse a esta marcha, porque todos debemos conocer a los héroes que prepararon el camino para el primer grito libertario”, dijo Cifuentes.
Los agredidos de 2008 recibirán diplomas y monedas del Bicentenario con la efigie de Evo Morales.


Consultado al respecto, el secretario general de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, dijo que los verdaderos desagraviados deberían ser Marcial Fabricano, Víctor Hugo Cárdenas y su familia, que fueron golpeados y expulsados de sus comunidades por partidarios del Gobierno. A ello se suma una reciente elección en la Federación Universitaria Local que ha dejado grupos de jóvenes ya organizados con capacidad de una respuesta rápida a cualquier acto de los campesinos que pueda ser considerado una provocación.
Sin embargo, una decena de organizaciones coordinadas por el Defensor del Pueblo han hecho un llamado a la población a que se convierta en garante de la tranquilidad de cara al festejo de la efeméride chuquisaqueña.


Para estos actos no se descarta la presencia del presidente, Evo Morales, o del vicepresidente, Álvaro García Linera, cuyo cuerpo de guardaespaldas está en Sucre.


A la misma hora que los campesinos se concentren en El Abra, al sur de la ciudad, los escolares se reunirán en el centro para su desfile cívico y dos horas más tarde, a las 10:00, las campanas de toda la ciudad repicarán durante tres minutos en recuerdo de la gesta libertaria.
Para el mediodía está prevista la llegada de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, que acompañarán a Savina Cuéllar en todos los actos oficiales en la capital.


Durante la jornada se espera que se sumen a los festejos los representantes de los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija y Potosí. “Los únicos que no nos han confirmado su venida son los de Oruro, y La Paz prácticamente ya no tiene presidencia cívica”; dijo Jhon Cava, líder cívico chuquisaqueño. Por la noche, todos los dirigentes mantendrán una reunión para analizar la coyuntura nacional.


A ello se suma una sesión de honor del Senado Nacional, que se instalará en la Casa de la Libertad. Como ya sucedió el 6 de agosto del año pasado, se prevé que sólo asistirán los parlamentarios de oposición y que la conducirá el presidente del Senado, Óscar Ortiz.
Mientras los sucrenses muestren su civismo y decidan en qué fiesta participar (hay serenata a Sucre, festivales del Chocolate y el chorizo, y múltiples verbenas populares), los campesinos terminarán su acto y se trasladarán de inmediato hasta El Villar, antiguo cuartel de Juana Azurduy y tumba de Manuel Ascencio Padilla, donde el presidente Evo Morales festejará ‘el Bicentenario de los pueblos’.

Quieren que el frente amplio nazca en Sucre
Los comités cívicos de casi todo el país convergerán en Sucre y allí la dirigencia local, encabezada por Jhon Cava, pedirá que se analice armar un frente que una a la oposición frente a Evo Morales. “Como movimiento cívico, no formaremos parte de tal frente, pero creemos que acá estarán todos los líderes de oposición y es hora de que los empujemos para que se organicen”, dijo.
También plantearán que se analicen los decretos antiterrorismo emitidos por el Gobierno, y la situación de los derechos humanos tras los latigazos recibidos por el dirigente indígena y funcionario de la prefectura de Beni, Marcial Fabricano. El cuarto punto en tocarse será la confiabilidad que tendrá el Padrón Biométrico que debe realizar la Corte Nacional Electoral.
El punto que más preocupa a los chuquisaqueños es la utilización del Registro Único Nacional como documento de inscripción ya que aseguran que el partido en Función de Gobierno los utiliza para realizar fraude en la zona rural de dicho departamento.
Pero no sólo se tratará de construir un frente amplio, sino que desde la Prefectura de Chuquisaca, los funcionarios presentarán el frente Libertad y Democraicia (Líder), que buscará terciar en las elecciones de diciembre, haciendo alianzas con fuerzas nacionales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios