El acuerdo afecta a los dos fondos gestionados por 'Optimal Investment Services' que invirtieron en productos Madoff, 'Optimal Strategyc U.S Equity Limited' y 'Optimal Arbitrage Limited'.
Estos fondos pagarán el 85% de los importes solicitados por el liquidador. El primero abonará 129,05 millones de dólares (92,4 millones de euros) y el segundo 106,3 millones de dólares (76,1 millones de euros).
Santander invirtió un total de 2.330 millones de euros de sus clientes en activos de Bernard L. Madoff Investments Securities. Por el momento, el fondo custodio ha recuperado 1.225 millones de dólares para repartir entre todos los afectados, según los datos revelados durante el proceso.
Estafa Madoff
Santander, el mayor grupo financiero de España, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) ligados a productos vinculados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude estimado en 37.400 millones de euros (50.490 millones de dólares).
Madoff utilizaba una red internacional de fondos subordinados -entre los que se encontraban Santander- para captar el dinero de los clientes.
Santander es uno de los bancos que han compensado a sus clientes por las pérdidas incurridas por el fraude.
Según explico Optimal, Picard accedió al acuerdo tras constatar que la conducta de gestora "no fue fraudulenta" y que esto "no proporciona fundamento alguno para realizar reclamaciones frente a las sociedades Optimal o frente a cualquier otra entidad del grupo Santander".