Este es un ejemplo muy interesante de cómo funciona el sistema judicial en un país
Hace apenas una semana, muy poca gente en Estados Unidos había oído hablar de Sonia Sotomayor, una juez de apelaciones, de origen latino. Hoy, su rostro está por todas partes.
El presidente Obama la ha designado como su candidata a nueva integrante del Tribunal Supremo de Justicia de su país. Este es un tribunal compuesto de ocho miembros, electos de por vida. Cuando alguno de ellos se retira, el Presidente en ejercicio propone un sustituto, con lo cual comienza todo un largo proceso que culmina con su confirmación o rechazo por el Senado de la República.
A partir de la referida designación, comenzó en todo el país una revisión muy intensa de la hoja de vida y de todas las credenciales de la candidata postulada por el Presidente. Sus actuaciones, públicas y privadas, sus sentencias de muchos años están en todos los medios para que la opinión pública evalúe la calidad de sus juicios. La candidata irá al Congreso y allí será sometida a prolongados e inquisitivos interrogatorios públicos, antes de su confirmación o rechazo por el Senado.
Tiene que ser así, porque después de electa, Sotomayor, junto a otros siete jueces, también electos de por vida, tendrá la última palabra en materia de administración de justicia en su país.
Este es un ejemplo muy interesante de cómo funciona el sistema judicial en un país. Se sabe que para que haya bienestar se necesita que haya paz, y para que haya paz se necesita que haya justicia. O sea que, la calidad de las instituciones con las cuales una sociedad cuenta para administrar justicia, es crítica para su bienestar. Esta es una de las muchas facetas que descuidan los que esperan eternamente el derrumbe del imperio. Estos pretenden juzgar la situación de un país a partir de la sola consideración de sus coyunturas financieras o económicas, descuidando otras dimensiones del entramado social. Cometen el error de reducir la sociedad a lo económico y lo económico a lo financiero.
gerver@liderazgoyvision.org