www.diariocritico.com

Director artístico-técnico de la Banda Sinfónica de Madrid

Enrique García Asensio: "El nivel musical de Madrid es muy alto"

lunes 01 de junio de 2009, 19:01h
Enrique García Asensio (Valencia, 1937) es director artístico-técnico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Horas antes del concierto extraordinario del centenario de la Banda Sinfónica Municipal atendió a Madridiario para explicar cuáles son las características de la banda municipal más importante de España.
Con 100 años ¿qué tal anda de salud la Banda?
Estamos haciendo conciertos bastante buenos desde que empezó el año. También hemos grabado un multidisco con actuaciones nuestras y otras históricas de los distintos directores de la Bnada, que presentamos con motivo del centenario de la Banda Sinfónica municipal.

¿Cómo ha evolucionado la filosofía musical y la forma de trabajar en la Banda?
Hay que tener en cuenta que cuando se creó la Banda en 1909 no existían los medios de comunicación de hoy en día, ni los de grabación. La forma de trabajar ha cambiado mucho, porque entonces las bandas municipales tenían la misión de dar a conocer la música popular y las versiones de  canciones sinfónicas para que la gente que no tenía acceso a los teatros para ver a una orquesta pudiese oír esta música.

¿Cuál es el criterio para elegir los repertorios?
La Banda Sinfónica Municipal tiene uno de los archivos musicales más importantes que se puede tener. Los contenidos varían dependiendo del escenario. En los ciclos de otoño e invierno en el Teatro Monumental, buscamos un repertorio variado de un nivel alto. Cuando se hacen los conciertos al aire libre en el templete del Retiro, buscamos una música más popular porque tenemos a cuatro o cinco mil personas escuchándonos y hay que procurar adaptarse a todos los públicos, incluyendo zarzuelas y pasodobles. Siempre procuramos incluir algo nuevo para que la gente conozca nuevas piezas clásicas.

¿Dan la oportunidad a nuevos compositores?
Hoy en día, los compositores hacen muchas obras ex-profeso para bandas. La Banda Sinfónica de Madrid toca muchas obras de nuevos compositores. El Ayuntamiento de Madrid organiza los Premios Maestro Villa con los que se premia la mejor composición para banda del año. Nosotros interpretamos en el mes de noviembre la obra ganadora del año anterior. Eso hace que la evolución de la banda sea continua, sin perder de vista el repertorio clásico de transcripciones que hicieron varios maestros y directores de la formación.

¿Qué sorpresas reservan para su concierto conmemorativo?
Tocamos este martes 2 de junio a las 21.30 horas. Hacemos un homenaje a los maestros Albéniz y Chapí, de los que se celebra su centenario. La sorpresa es que vamos a introducir la 'Música Acuática' y la 'Música para Reales Fuegos Artificiales' de Häendl. Se realizará para concierto y se repetirá con fuegos artificiales, que es tal como se concibió. Así se conmemorará el día 2 de junio de hace 100 años, que fue la fecha en la que el maestro Villa se estrenó en el Teatro Español.

¿Cuál es el secreto del prestigio de la Banda?
La Banda tiene unos componentes que son profesionales de primerísima categoría. Cada vez que hay pruebas, hay mucha demanda y, por tanto, el nivel es muy elevado.

¿Cómo es el público madrileño de la Banda?
Es un público muy fiel. Afortunadamente, siempre tenemos los teatros llenos. La música clásica se acepta de manera extraordinaria y la gente nos tiene gran cariño. Además, en Madrid hay que decir que hay un nivel musical muy alto porque hay muchas orquestas y teatros y los madrileños están acostumbrados a escuchar música. Por tanto, la Banda no puede desmerecer este nivel de preparación.

¿A qué suena Madrid?
Madrid suena a casticismo. Muchas obras que interpretamos están dedicadas a Madrid. El carácter que imprimimos a esa música es difícil que alguien lo haga con nuestro estilo y calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios