www.diariocritico.com

Los resultados del 1 de marzo pasan factura en Eusko Alkartasuna

Alkarbide colaborará con el PNV y será contrario al 'polo soberanista'

Alkarbide colaborará con el PNV y será contrario al 'polo soberanista'

martes 02 de junio de 2009, 11:26h
Los resultados de las recientes elecciones autonómicas del País Vasco del pasado 1 de marzo se han cobrado, tres meses después, una nueva pieza: la escisión de Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que conformaron el anterior Gobierno vasco tripartito presidido por Juan José Ibarretxe. Aunque era la crónica de una escisión anunciada, ayer se materializó la división del partido que fundara, en 1.986, el exlenhendakari Carlos Garaikoetxea también fruto de una ruptura, en aquel caso del PNV. 
La nueva formación ya tiene nombre, se denomina Alkarbide, y su acta de constitución se firmó anoche tras la asamblea que celebró, en la localidad guipuzcoana de Zarauz, la organización territorial de Guipúzcoa de Eusko Alkartasuna. El nuevo partido está liderado por el hasta ahora presidente de esta territorial, Iñaki Galdós -en la foto-, secundado por el diputado de Hacienda de la Diputación foral de Guipúzcoa, Pello González.

El nuevo partido rechaza la formación de un “polo soberanista” 

En un comunicado, firmado por quince representantes de la corriente crítica, se recoge la pretensión de volver a los principios constitucionales de Eusko Alkartasuna y se anuncia el  compromiso de "articular un nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata" denominado Alkarbide, que quedará constituido antes de que finalice el año.

Esta decisión llega después de los irreconciliables desencuentros que ambos sectores han mantenido desde la debacle electoral del pasado 1 de marzo. Según los críticos, el declive de EA se debe «sobre todo a una deriva estratégica» que «ha vuelto irreconocible el partido para la inmensa mayoría de sus votantes», lo que le ha llevado a «la mínima expresión» y a perder seis de sus siete parlamentarios en la Cámara vasca.

Además de denunciar su exclusión de los órganos de decisión interna, la corriente escindida critica a la dirección por cambiar la fórmula electoral, en alusión a la no presentación en coalición con el PNV en los pasados comicios autonómicos, y de dar un "giro estratégico hacia un polo soberanista con las fuerzas de la autodenominada izquierda abertzale".

La dirección de EA hace un llamamiento a debatir las diferencias

La dirección de EA había hecho el lunes un llamamiento al respeto entre militantes y a la utilización de los mecanismos existentes para debatir las diferencias entre los diferentes sectores existentes en el seno de la formación de modo interno.

Koldo Amezketa, máximo responsable de Eusko Alkartasuna, conminó a que concluyan “las declaraciones de carácter público sobre debates cruciales para el futuro del partido" e invitó a los disconformes a «debatir» y manifestar su posición en las asambleas precongresuales y en el propio congreso, que se celebrará los próximos días 20 y 21 en Vitoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios