www.diariocritico.com

Denuncian en México violaciones en el caso del colombiano Beltrán

martes 02 de junio de 2009, 14:55h
Académicos y estudiantes pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se pronuncie en el caso del colombiano Miguel Ángel Beltrán -expulsado hace diez días a su país- porque, aseguraron, las autoridades migratorias mexicanas cometieron "abusos" y "violaciones" en ese proceso.
"No se puede dejar pasar una falta grave a las garantías individuales en el país", dijeron en rueda de prensa miembros de la comunidad estudiantil y académica de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursaba un doctorado Beltrán, a quien Bogotá acusa de ser "terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El caso Beltrán es una "clara muestra de lo que los burgueses y oligarquías (...) quieren para fortalecer su capacidad represiva de intelectuales, profesores y estudiantes", afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Óscar González.

En la rueda de prensa participaron también el académico uruguayo Carlos Fazio, el estudiante en doctorado y ex compañero de Beltrán, Daniel Icaza, y Diana Martínez, de la ONG Sin Fronteras, quienes aseguraron que en la expulsión se cometieron "diversas violaciones".

Beltrán, doctor en estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía de la UNAM, fue detenido el pasado 22 de mayo cuando acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un trámite para extender su estancia en México y fue expulsado de inmediato hacia su país.

Fazio dijo que la comunidad universitaria es perseguida por "espías colombianos", que en colaboración con algunos mexicanos se encuentran en universidades públicas de México, particularmente en algunas facultades de la UNAM, "con el pretexto de localizar a presuntos implicados" con las FARC, que durante años tuvieron en este país una oficina de representación internacional.

Por otra parte, familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en marzo de 2008 durante un bombardeo de las fuerzas colombianas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano se reunieron hoy con funcionarios de la cancillería de México, dijo la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH).

El objetivo de esa reunión, de acuerdo con Adrián Ramírez, presidente de la LMDDH, fue establecer una mesa de trabajo para esclarecer el caso de los mexicanos que murieron en ese bombardeo.

En ese encuentro, dijo Ramírez, se dejó en claro que no se ha recibido ninguna petición de extradición de la mexicana y sobreviviente de ese ataque, Lucía Morett.

La cancillería no se ha pronunciado sobre ese encuentro.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios