www.diariocritico.com

Ministra Mercedes Aráoz

Derogatoria de Ley Forestal fomentaría tala ilegal y tráfico de madera en la Amazonía

Derogatoria de Ley Forestal fomentaría tala ilegal y tráfico de madera en la Amazonía

miércoles 03 de junio de 2009, 02:16h
La derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo Nº 1090) fomentaría el contrabando de madera y la tala ilegal en la Amazonía peruana, advirtió hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Si el Congreso deroga el Decreto Legislativo Nº 1090 también afectaría la exportación de madera legal, hay un volumen importante de estos envíos que ha ido creciendo en los últimos años y se tendrían que paralizar porque no habría un marco jurídico al respecto”, manifestó.
 
En ese sentido, indicó que el país se quedaría sin un adecuado manejo forestal pues ya no existiría ni la ley anterior ni la modificatoria.
 
Además, subrayó que una eventual derogatoria de esta ley pondría en serios problemas no sólo a los compromisos asumidos por Perú para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sino también a la agenda interna.
 
Nos hemos comprometido a generar un sistema de vigilancia forestal que nos dé la capacidad de llevar y evitar cualquier manejo irracional de los bosques, en particular la tala ilegal que es uno de los temas que más nos ha preocupado”, manifestó.
 
Recordó que incluso la ley que modificó el Decreto Legislativo Nº 1090 tomó en consideración las observaciones de la Defensoría del Pueblo y además se incorporaron los reclamos que había de los propios pueblos indígenas.
 
La ministra afirmó que el Poder Ejecutivo está dispuesto a debatir públicamente la norma artículo por artículo con los representantes de los pueblos indígenas, tal como lo sugirió el presidente de la República, Alan García, el sábado pasado.
 
Lo único que pedimos es que lean bien la norma porque a través de ella estamos promoviendo un desarrollo articulado de la Amazonía. Proponemos que donde hayan diferencias busquemos el diálogo, por eso insistiremos para tener un debate técnico público”, apuntó.
 
Indicó que si los opositores al Decreto Legislativo Nº 1090 proponen una modificación, se hará en la medida de lo racional, pero el gobierno no aceptará una derogatoria ciega pues esta norma se realizó para ser una de las más modernas.
 
Las principales entidades internacionales de defensa del ambiente han dicho que la Ley Forestal de Perú con sus modificatorias es una de las más modernas y seguras, además que va por el buen camino. Por eso, quieren acompañarnos en el proceso de su implementación y su puesta en vigencia, y en eso estamos”, dijo Aráoz.
 
Puntualizó que justamente una comisión multisectorial, que incluye a los gobiernos regionales, viajará en las próximas semanas a Estados Unidos con el objetivo de buscar la cooperación internacional en materia forestal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios