www.diariocritico.com
Bolivia obliga a las petroleras a contratar los servicios de la estatal YPFB

Bolivia obliga a las petroleras a contratar los servicios de la estatal YPFB

jueves 04 de junio de 2009, 20:57h
El Gobierno de Bolivia emitió un decreto que obliga a las empresas petroleras privadas a contratar con preferencia a la estatal YPFB para obtener servicios y la provisión de equipos en el país.
El decreto, con fecha del 29 de mayo, señala que "las empresas que tengan suscritos contratos petroleros y que requieran contratar la provisión de equipos y la prestación de servicios especializados deberán invitar a YPFB de manera prioritaria y directa".

La norma agrega que la invitación deberá ser enviada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "independientemente de la cuantía de la contratación".

La disposición recuerda que en la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero pasado, la petrolera estatal ha sido reconocida como "la única" facultada para realizar actividades en la cadena productiva de hidrocarburos y la comercialización.

Según la norma, YPFB tendrá diez días para aceptar o declinar la oferta de las petroleras.

Actualmente en Bolivia operan la brasileña Petrobras, la española Repsol YPF, la británica British Gas y la francesa TotalFinaElf, entre otras.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las petroleras que tienen operaciones en el país, prevé reunirse en las próximas horas para analizar los alcances de la disposición, informó a Efe una fuente del sector.

YPFB se encuentra actualmente bajo una investigación por un escándalo de corrupción que ha llevado a la cárcel a su ex presidente Santos Ramírez.

Ramírez creó una empresa para ofrecer servicios a las empresas petroleras, pero la administración actual de YPFB ha decidido anular la conformación de esa nueva compañía porque su constitución ha sido considerada ilegal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios