www.diariocritico.com

Enmendada por el PP

El PSPV rechaza en las Corts su proposición de ley de reforma de la ley Electoral

miércoles 22 de noviembre de 2006, 19:01h
El PSPV rechazó este miércoles en el pleno de las Corts Valencianes la proposición de ley de reforma Electoral presentada por su grupo y enmendada por el PP para eliminar del texto tanto la rebaja del 5 al 3 por ciento de la barrera electoral para obtener representación parlamentaria como la obligatoriedad de introducir la paridad en las listas electorales.
El grupo popular fue el único que votó a favor de la propuesta, que decayó porque necesitaba una mayoría de dos tercios de la Cámara para prosperar, mientras que EU-Entesa y el diputado del grupo mixto se opusieron a la misma.

El portavoz del PP, Serafín Castellano, se mantuvo en la negativa a rebajar el listón electoral del 5 al 3 por ciento, y reiteró que el único cambio a que mandata el nuevo Estatuto de Autonomía es el de la ampliación a 99 del número de diputados. Castellano sí ofreció a los socialistas retirar tanto esta propuesta de reforma de la ley Electoral como la del PP, incluida también en el orden del día de este pleno, para presentar otra conjunta sólo con los puntos de acuerdo, y volvió a reiterar su oferta de negociar a partir de la próxima legislatura otros cambios.

El síndic popular acusó al PSPV de "chantajear" a los populares al vincular el listón electoral con los cambios necesarios en el número de diputados, y de practicar el "obstruccionismo institucional" al "bloquear" por "mercantilismo político" estas modificaciones, una actitud que calificó de "vergüenza". También reprochó a los socialistas que quieran, dijo, introducir "el lío, la inestabilidad y la falta de gobernabilidad", para "alcanzar el poder a cualquier precio" mediante pactos con fuerzas extraparlamentarias para conseguir tripartitos.

Castellano subrayó además que la pretensión del PSPV de reducir el listón electoral obedece a sus "chalaneos preelectorales", y defendió que no se debe confundir la defensa de la pluralidad y la participación con la "imposición de las minorías a las mayorías".

El portavoz adjunto socialista Antoni Such justificó el voto en contra del PSPV a su propia proposición de ley en que los populares han consumado una "estafa política" y un acto "intolerable" de "pillería" y de "trilerismo", mediante las modificaciones introducidas en esta iniciativa a través de enmiendas.

Such, que había emplazado a "mover ficha" tanto con la rebaja del listón electoral como con la paridad en las listas, defendió durante el debate que "la política es negociación, acuerdo y cesión por parte de todos".

El parlamentario socialista manifestó que el PP no debería "tener miedo" a la reducción de la barrera electoral, porque la medida contribuiría a "mejorar la calidad de la democracia" y la representatividad de los ciudadanos en la Cámara. Además, argumentó que el 3 por ciento es un porcentaje "suficientemente persuasivo para evitar andaduras" que pudieran favorecer "determinadas disgregaciones territoriales". El PSPV sí aceptó una enmienda de EU-Entesa para que las provincias no perdieran representatividad.

Such señaló, por otro lado, que la regulación que la redacción inicial de su iniciativa sobre la paridad pretendía que la igualdad fuera "realmente una obligación", al pretender que en las listas alternaran mujeres y hombres y que no existiera una representación menor del 40 por ciento ni mayor del 60 por ciento de ninguno de ambos sexos.

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró que, al mantener la barrera del 5 por ciento, lo que está haciendo el PP es defender su mayoría absoluta, y aseguró que su grupo, que defendía en este debate la eliminación de restricciones porcentuales, hubiera estado de acuerdo con la rebaja del 3 por ciento en aras al consenso. También defendió que esta reivindicación no tiene nada que ver con la obtención de facilidades para las coaliciones, "que se facilitan con el 5 por ciento, y no con el 3 por ciento".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios