www.diariocritico.com

Caras circunspectas en Ferraz, en donde llegaron a temer una debacle

Pajín echa la culpa a la crisis de la derrota europea y López Aguilar promete 'trabajar duro'

Pajín echa la culpa a la crisis de la derrota europea y López Aguilar promete "trabajar duro"

lunes 08 de junio de 2009, 00:05h
Caras largas y serias en Ferraz tras confirmarse la derrota del PSOE en estas elecciones europeas, en las que se han cumplido  los vaticinios que daban ganador el PP por al menos dos escaños, como al final así ha sido, aunque en algún momento de la noche la dirección socialista llegó a temer una auténtica debacle con una mayor diferencia en votos y escaños con los populares. Ante la ‘huída’ de Pepe Blanco, que se reservó para arropar luego al candidato, Leire Pajín fue la encargada de dar la cara. Después de felicitar al PP, la secretaria de Organización echó la culpa de la derrota a la crisis económica y se consoló con el dato de que el PSOE  “ha tenido  claramente el mejor resultado de los partidos socialistas de toda Europa”. López Aguilar prometió “trabajar duro” para responder al apoyo ciudadano y explicar ahora “a fondo” lo que nos  jugamos en Europa. 
Con la excusa de que mañana, lunes, la Ejecutiva Federal analizará en profundidad los datos, Leire Pajín, despachó el trámite de valorar los resultados electorales con una brevísima comparecencia nada más finalizar la que realizó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para dar los resultados definitivos del escrutinio de las elecciones europeas.

Hasta la sala de prensa bajaron la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el líder del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz municipal, David Lucas; el ex cabeza de lista europeo, José Borrell, miembros de la Ejecutiva, como Elena Valenciano, Antonio Hernando, o Bernarda Jiménez, así como algunos de los  candidatos de la lista de López Aguilar, como la ex ministra Magdalena Álvarez. Pero no José Blanco, que prefirió quedarse en el despacho con Rodríguez Zapatero, con el que compartió la tristeza y el mal sabor que les ha dejado esta nueva derrota.

Luego, eso sí, Blanco se situó junto al candidato, Juan Fernando López Aguilar, cuando éste dirigió unas cariñosas palabras de agradecimiento  a la militancia en el salón de actos del PSOE. 

No hubo ataques esta vez al PP por parte de ninguno de los dos, ni de Pajín ni de López Aguilar. Todo lo contrario. Ambos reconocieron la victoria clara y contundente de los populares y felicitaron a Mayor Oreja educadamente. Pero ni una referencia a Rajoy. Pajín calificó como “razonablemente positivo” el apoyo conseguido, cercano a los seis millones de votos,  e hizo la lectura ‘favorable’ de que el PSOE  “ha tenido claramente el mejor resultado de los partidos socialistas de toda Europa”.  Un pequeño consuelo en estos malos momentos para el partido de Zapatero.  

“El PP ha ganado en votos y escaños quiero felicitarle por ello al PP, pero el PSOE ha tenido un importante apoyo ciudadano, cuya confianza nos llena de orgullo y es nuestro mayor estímulo”, dijo la número dos socialista, que respondió tan solo a un par de preguntas con respuestas evasivas.

Pajín  no dejó pasar el dato de que estas elecciones “han sido las primeras que se han celebrado en el contexto de una crisis económica” y que este ha sido “un tema clave de la campaña y un factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos”. A su juicio, este ha sido el principal motivo de que “prácticamente todos los gobiernos hayan retrocedido en estas elecciones”.


Sonriente


Con semblante sonriente, pero visiblemente desilusionado, López Aguilar salía momentos después ante la militancia, que le recibieron coreando su nombre,  para agradecerles a todos el trabajo realizado en la campaña “que ha sido tremenda y en la que nos hemos dejado la piel”.

El candidato prometió “trabajar duro” en Europa para explicar a la gente lo que ocurra y adelantó que los socialistas, desde sus escaños, seguirán luchando para salir de la crisis y para seguir “construyendo Europa”, como dijo  Pajín, “defendiendo los derechos sociales y apostando por el dialogo social con la  colaboración de todas las fuerzas políticas”.

López Aguilar desveló que había llamado a Mayor Oreja para felicitarle.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios