www.diariocritico.com

Guantánamo, la piedra en el zapato de Obama

lunes 08 de junio de 2009, 00:05h
El cierre de la cárcel de Guantánamo es el último quebradero de cabeza del presidente de EE.UU, Barack Obama. Cerrarlo está siendo más difícil y lento de lo que fue firmar la orden de su clausura. El principal problema es qué hacer con los presos y cómo juzgarlos.

Ahora, el Gobierno de EE.UU. está "seriamente preocupado" por el hecho de que los presos puedan autoproclamarse "mártires" si se les da la oportunidad de declararse culpables a aquellos que afrontan pena de muerte.

David Axelrod
, asesor político del presidente Barack Obama, manifestó la preocupación del Gobierno en este aspecto durante una entrevista en el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión ABC.

El diario The New York Times adelantó este fin de semana que el Gobierno de Obama estudia cambiar el proceso de las comisiones militares de Guantánamo para permitir a los detenidos que enfrentan la pena de muerte que se declaren culpables sin necesidad de juicio.

Axelrod aseguró que el presidente Obama aún "no ha tomado ninguna decisión" y que "las discusiones sobre cómo proceder están todavía en marcha".
"Cuando el presidente tome la decisión, la anunciaremos", afirmó el asesor, que no quiso dar más detalles.

Según el diario, la Administración Obama busca cómo resolver algunas ambigüedades jurídicas que plantean las comisiones militares especiales que creó el ex presidente George W. Bush en 2006 para enjuiciar a los acusados de terrorismo.
La normativa actual de estas comisiones no deja claro si los acusados que enfrentan cargos que pueden conllevar la pena de muerte pueden declararse culpables.

Este cambio afectaría a cinco detenidos relacionados con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que han reiterado su deseo de declararse culpables.
Asimismo, permitiría a los fiscales mantener en secreto los detalles de las técnicas de interrogatorio empleadas, muchas de la cuales han sido consideradas como tortura.

El diario señaló que la propuesta está incluida en un proyecto de ley que será presentado al Congreso y que ya han visto algunos miembros del Gobierno estadounidense como el secretario de Defensa, Robert Gates.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios