www.diariocritico.com

Estará gestionado por la Agencia de Desarrollo Económico ‘Madrid Emprende’

Se creará un Centro de Desarrollo Empresarial orientado al sector textil

miércoles 28 de marzo de 2007, 12:01h
El distrito de Puente de Vallecas tendrá un Centro de Desarrollo Empresarial que gestionará la Agencia de Desarrollo Económico ‘Madrid Emprende’, del Área de Economía y Participación Ciudadana. La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha autorizado un gasto de 4.110.315 euros para la construcción de este centro que se levantará en el número 9 de la calle de la Diligencia.

La iniciativa se enmarca dentro las acciones recogidas en la Estrategia de Promoción del Sector Industrial de la Ciudad de Madrid (Mapa Industrial), diseñada con el acuerdo de los agentes socio-económicos en el marco del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de la Ciudad de Madrid.

El nuevo centro, vivero de futuras empresas, estará orientado al sector textil-moda y se constituirá como un espacio idóneo de iniciativa pública, combinando un conjunto de infraestructuras y servicios comunes con el objetivo de facilitar la formación, el establecimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas del sector o la viabilidad de las ya existentes para su posterior inserción en el mercado. Funcionará como una auténtica incubadora de proyectos empresariales siguiendo las recomendaciones de la UE al respecto.

En la actualidad, "Madrid Emprende" tiene en fase de construcción o remodelación cuatro centros distribuidos en cuatro distritos del Sur y Este de la Ciudad de Madrid, poniendo de manifiesto la voluntad de reequilibrio territorial que preside todas sus actuaciones. Estos distritos son Carabanchel, Puente de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.

El vivero tendrá un superficie construida de 4.000 metros cuadrados y contará con una zona de emprendedores con 22 oficinas y despachos de tamaños variables; zona de servicios comunes que incluye una sala de diseño CAD (diseño asistido por ordenador), salón de actos multiusos, salas de juntas y aulas de formación; y zona destinada a la administración del centro.

Apoyo al sector textil
Este proyecto responde a una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Junta Municipal de Puente de Vallecas y las asociaciones del sector textil-moda (ACME: Asociación de Creadores de Moda de España; ACOTEX: Asociación empresarial del Comercio Textil y complementos; ASECOM: Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid, y Asociación Ciudad de la Moda). El objetivo es promocionar el desarrollo empresarial y el empleo a través de nuevas iniciativas emprendedoras y ayudar a las jóvenes empresas del sector textil que inician su andadura en el mundo empresarial, facilitando sus primeros pasos. La gestión del centro se llevará a cabo desde la Agencia de Desarrollo Económico "Madrid Emprende" en colaboración con ASECOM.

Esta actuación está íntimamente vinculada con la creación de un gran complejo empresarial de moda textil denominado “Ciudad de la Moda”, que en la actualidad está en fase de estudio y cuya ubicación más probable será en el ámbito de “La Atalayuela”, en el distrito de Villa de Vallecas y muy próximo a este vivero de empresas, para el que se podrían destinar alrededor de 100.000 metros cuadrados de espacio industrial. Esta iniciativa haría posible reubicar a empresas de moda, corte y confección actualmente radicadas en el casco urbano de estos distritos.

El distrito de Puente de Vallecas es uno de los tres más poblados de la ciudad y cuenta con una densidad por habitante muy superior a la media municipal, debido en parte a la amplia presencia de población extranjera. Sin embargo, su renta per cápita está muy por debajo de la media madrileña, ya que es el último distrito en el ranking, no alcanzando el 65,3% del promedio de la Ciudad de Madrid. De hecho dos de sus barrios (Portazgo y Entrevías) se sitúan entre los diez últimos por nivel de renta.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios