www.diariocritico.com

En defensa de la autodeterminación

CiU coquetea ahora con la propuesta de referéndum

CiU coquetea ahora con la propuesta de referéndum

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que su grupo sólo someterá a votación la resolución que ha presentado en defensa del derecho de autodeterminación si cuenta con el apoyo suficiente entre el resto de fuerzas políticas para ser aprobada, para lo cual mantendrán contactos previos con los grupos.

   En el debate monográfico sobre el despliegue del Estatut, forzado por CiU y que empezó este miércoles en el Parlament, Mas consideró que la autodeterminación forma parte del "núcleo duro" de los derechos del pueblo de Cataluña y es mucho más importante que las políticas sociales, pese a ser éstas también fundamentales para el país.

   Por eso, concluyó Mas, en CiU "no estamos dispuestos a perder" una votación sobre un derecho al cual "no se puede renunciar".

   En la misma resolución, CiU también defiende la definición de Cataluña como nación, establecida en el Estatut, para "dejar claro" que no "somos un invento identitario" ni un "capricho nacionalista".

   Mas acusó al presidente de la Generalitat, José Montilla, de tener como "máximo objetivo" dividir la sociedad catalana "entre derechas e izquierdas" y de prescindir del principal partido de la oposición para defender el Estatut y el autogobierno de Catalunya.

   En este sentido, anunció que el objetivo de CiU en este pleno es forjar "una estrategia catalana", entre el mayor número de partidos posible, para defender el Estatut en medio del contexto político de "fuerte convulsión" del Estado español, que, según Mas, revive los "peores demonios de su historia".

   En esta línea, CiU defenderá, a través de varias resoluciones, que el Parlament se "reafirme" en "los objetivos nacionales y de autogobierno", fijados en el Estatut aprobado en el Parlament el 30 de septiembre del 2005; que no se acepte cambiar "ni una coma" del Estatut en el Tribunal Constitucional (TC), y que se siga la interpretación del Estatut de los letrados del Parlament en vez de la incluida en las alegaciones de la Abogacía del Estado ante el TC.

   En sus resoluciones, los convergentes también reclaman iniciativas para que, ya sea modificando una ley orgánica o por la vía del traspaso competencial,  el TC incorpore alguna "sensibilidad diferente" entre sus miembros; que los Mossos d'Esquadra participen en instancias internacionales, y que Cataluña sea una circunscripción europea en las elecciones europeas.

   CiU también volvió a reivindicar el traspaso de los trenes de Cercanías a la Generalitat y la gestión de los aeropuertos de Girona, Reus y Tarragona, además de dos reclamaciones para avanzar en la participación catalana del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

   Concretamente, CiU propuso que las instituciones catalanas "sean mayoritarias" en el organismo que gestione este aeropuerto y que las funciones de ese organismo sean "claras".

   En cuanto a la financiación, reiteró que debe corresponderse con el porcentaje del PIB que representa Cataluña durante siete años, pero que, en este sentido, el 2007 no debe computar, porque aún no se ha empezado a aplicar lo que marca el Estatut.

   Mas criticó también que el actual Govern, que "tenía que ser calmado", vive una crisis "monumental"; tanto, que ERC propone un "gobierno del todo contrario", dijo en alusión a la apuesta republicana por un ejecutivo convergente si éste apoya un referéndum de autodeterminación.

   Al pleno asistió esta mañana en la tribuna de invitados el ex presidente Pasqual Maragall, sentado junto al secretario general de Interior, el ecosocialista Joan Boada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios