www.diariocritico.com

Empresa estadounidense

Pdvsa culmina nacionalización de Exterran

Pdvsa culmina nacionalización de Exterran

viernes 12 de junio de 2009, 21:36h
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo este viernes que "culminó exitosamente el proceso de nacionalización de las 52 plantas compresoras de gas natural" que estaban a cargo de la empresa trasnacional estadounidense Exterran Holdings Inc.

La nota de prensa de PDVSA detalló que se trata de 43 plantas en los nororientales estados de Anzoátegui y Monagas y nueve en los occidentales de Apure, Zulia y Falcón.

Adicionalmente, corrió la misma suerte un conjunto de 214 "unidades de generación eléctrica" también de la filial en Venezuela de Exterran, añadió.

Estas expropiaciones forman parte de la cruzada nacionalizadora de más de 70 empresas conexas a la actividad petrolera emprendida en mayo pasado por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras aprobarse la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

"Gerentes y representantes jurídicos de PDVSA realizaron la toma y control de las mencionadas instalaciones, siguiendo los procedimientos legales correspondientes, en presencia de un juez del área respectiva, así como de un abogado de la empresa trasnacional", detalló el comunicado.

Con la culminación del proceso contra Exterran, "cesa la 'tercerización' (contratación sin garantías laborales) de 440 trabajadores", agregó.

"Al igual que las instalaciones relacionadas directa o indirectamente con los diferentes procesos del negocio del gas (ventas, inyección y generación eléctrica, entre otros), los obreros pasan a formar parte de los activos de PDVSA", añadió la nota.

Además, destacó la petrolera estatal, la medida "robustece la soberanía energética del país, asegura la continuidad operacional de la actividad petrolera y gasífera, y contribuye con la construcción del socialismo, en beneficio del pueblo venezolano".

La empresa informó el pasado miércoles que previamente había tomado el control de las operaciones de transporte de crudo de Exterran, en el área costa afuera de la región oriental de Delta Amacuro.

Tras concretarse la semana pasada la ocupación de las tres primeras plantas compresoras de gas de Exterran Holdings, portavoces de esta compañía informaron a la prensa venezolana desde su sede en Houston (EE.UU.) que se trataba de instalaciones cuya propiedad compartía con la también estadounidense Williams.

La nacionalización de las operaciones y las instalaciones de Williams fue formalizada por el Gobierno de Chávez el 14 de mayo pasado mediante la publicación del decreto respectivo.

En éste "se instruye" a PDVSA, "o la filial que ésta designe, a tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos" de las dos plantas que Williams posee en el este venezolano.

La petrolera estatal venezolana destacó que la nacionalización incluía a las "plantas de manejo de gas que eran operadas por la trasnacional Wilpro" de Williams.

Medios de comunicación locales también han señalado entre las empresas expropiadas a la británica John Wood Group, especializada en la inyección de agua en yacimientos petrolíferos y que, según esas versiones periodísticas, ha anunciado en Londres que demandará una indemnización ante tribunales internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios