www.diariocritico.com

Disertó en el Congreso de FECECA

Para González Fraga “América Latina está bastante bien parada frente a la crisis”

Para González Fraga “América Latina está bastante bien parada frente a la crisis”

viernes 12 de junio de 2009, 21:39h

En el  cierre de la jornada inaugural de FECECA, el economista -ex Presidente del Banco Central de la Republica Argentina-, Javier González Fraga afirmó que aún no se pueden medir las consecuencias de la crisis financiera mundial.

 

“Con la crisis se perdieron en Estados Unidos 14 trillones de dólares, lo que equivale a un año de su producto bruto”, afirmó el asesor económico.  “La clase media ha perdido un patrimonio que le aseguraba un determinado comportamiento, y esto lo esta llevando a, eventualmente, modificar sus hábitos de consumo”, sostuvo.
Nadie cree que estamos ante una crisis como la del 2007, como la del 2001 como las de las puntocom. No se puede volver a lo que era antes”, aseguró González Fraga.

Lo peor ya pasó
El economista dijo que a partir del segundo trimestre de este año hubo una leve mejora en la situación económica global, lo que denota que lo peor de la crisis fue dejado atrás. “Desde hace unos meses, se plantea que la curva económica va a ser como una mezcla entre una L y una W, como que a partir de acá va a comenzar una reactivación con oscilaciones”, resaltó.
Estamos ante una crisis muy importante, donde lo espectacular está bajo control, pero nos viene alguna etapa de convalecencia, una recuperación lenta, con ciclos, donde el dólar va a tratar de preservarse como moneda”, declaró González Fraga.
Con respecto a la evolución de la moneda norteamericana como patrón cambiario, el ex Presidente del BCRA afirmó: “Si el dólar deja de ser una moneda de reserva, Estados Unidos cae varios renglones. Hay que apostar que no en mucho tiempo Estados Unidos va a poner las tasas de interés, todo lo alta que sean necesarias como para desalentar cualquier subida inflacionaria”.

¿Un capitalismo más humano?
González Fraga centró su disertación en las repercusiones que la crisis financiera tiene y tendrá en las familias del primer mundo. “Tenemos que entender cuales son los actores que van a cambiar su comportamiento. Sin ninguna duda, la familia va a vivir de una manera distinta de aquí en más. También van a ser distintos los intermediarios. Los bancos centrales de los países emergentes también van a operar distinto”, manifestó.
Además, citó el caso de una revista norteamericana que aconsejaba hace un tiempo reducir la frecuencia en la renovación de los automóviles cero kilómetros, lo que para el economista resulta “ un problema serio. Que el primer mundo se vuelva austero, no es para nada bueno. Algunos pueden hablar de un capitalismo más humano, a  mi me remite a la edad media donde se almacenaba el oro y las joyas en los castillos”, declaró y agregó que “Tenemos que tener claro que el capitalismo más austero es menor crecimiento, y esto es de vital importancia para el futuro de la humanidad”.

América Latina y la crisis
Por último, Fraga aseguró que América Latina vive una situación especial en el marco de la crisis financiera internacional, ya que  “Está golpeada por tres caminos distintos frente a la crisis. Del lado financiero, nos golpea, del lado del sector publico, con economías fuertemente endeudadas y del lado del sector privado a los países bien manejados. Después nos golpea por el lado de las remesas, en América Central sobre todo, también en Perú, en menor medida a países como Paraguay que están expuestos a una caída de las remesas”, explicó.

Sin embargo, González Fraga destacó la situación de distintas economías sudamericanas de frente a la crisis, especialmente la argentina. “Hay algunas economías que deberían soportar bastante bien la crisis, como es el caso de Argentina, que está muy bien posicionada, porque no tenemos prácticamente créditos, porque hemos estado afuera del mercado prácticamente desde el default, porque no tenemos niveles demasiados altos de necesidades financieras, nunca hemos dependido de las remesas y estamos bastante bien posicionados, porque somos un país productor de soja y la soja es la estrella internacional” explicó y sentenció que “No podemos echarle la culpa a la crisis internacional de nuestras dificultades”.
“La gran conclusión es que América Latina está bastante bien parada frente a la crisis. Con diversos grados de exposición, pero fundamentalmente por el buen comportamiento de sus economías”, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios